Insatisfacción con el sistema nacional de contratación pública: una visión del contratista en ejecución de obras

  • Elizabeth Rodríguez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Carlos Rivera Universidad Nacional de Chimborazo
  • Tito Castillo Universidad Nacional de Chimborazo
Palabras clave: Adjudicación de obras, contratación pública, contratista, ejecución de obras, insatisfacción

Resumen

En 2007, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) instituyó el Sistema Nacional de Contratación Pública (SERCOP) para regular los procesos de contratación pública en Ecuador. En 2017, el Banco Mundial describió el sistema como el más transparente y eficiente en las Américas. Sin embargo, no es suficiente que el sistema funcione correctamente, también es necesario que sus usuarios estén satisfechos con su servicio. Según datos oficiales, la contratación pública obtuvo una calificación de satisfacción de sus usuarios de 4,92 puntos sobre 5, lo que incluye procesos de compras públicas y contratación de obras. Pero no se ha desglosado la satisfacción de los usuarios con respecto a la contratación pública en la ejecución de obras, proceso que ha recibido importantes críticas en los últimos tiempos. El objetivo de la presente investigación fue medir el nivel de satisfacción respecto del Sistema Nacional de Contratación Pública desde el punto de vista de los contratistas de obras. Para ello, se realizó una encuesta a 97 profesionales miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Chimborazo, que se dedican a la contratación pública. Las encuestas se realizaron por teléfono en horas de trabajo. Se usó software estadístico para tabular, analizar, mostrar tendencias y para hacer inferencias estadísticas. Los resultados de la investigación muestran que los contratistas se sienten insatisfechos con el actual Sistema Nacional de Contratación Pública. Los aspectos del sistema que pesan en su criterio son: la calificación imparcial de las ofertas, la transparencia en la selección del contratista ganador y la modernización eficiente de los procesos de construcción de obras. También se realizó un análisis probabilístico de las formas de adjudicación que parece apuntalar la opinión de los profesionales. Esta información es útil para que los administradores del sistema desarrollen acciones que permitan mejorar la imagen del SERCOP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

- Banco Mundial. (2018). Benchmarking Public Procurement; Assessing public procurement regulatory systems in 180 economies. Washington DC: World Bank Group.

- Bloom, N. & Van Reenen, J. (2010). New approaches to surveying organizations. American Economic Review, 100(2), 105–109.

- Bowen, P. A., Edwards, P. J. & Cattell, K. (2012). Corruption in the South African construction industry: A thematic analysis of verbatim comments from survey participants. Construction Management and Economics, 30(10), 885–901.

- Contraloría General del Estado. (2016). Examen especial al proceso precontractual, contractual, ejecucion, liquidación y pago de los contratos de logística. Quito: Contraloría General del Estado.

- Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratacion Publica. Registro Oficial N 588 del 12 de mayo de 2009.

- Evans, J. R. (2012). Statistics, Data Analysis, and Decision Modeling, fifth edition. Boston: Pearson.

- Jamieson, S. (2004). Likert scales: how to (ab)use them. Medical Education, 38(12), 1217-1218.

- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (2008). Registro Oficial N 395 del 4 de agosto de 2008.

- Maldonado, F. (2014). Principales contradicciones y vacíos de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (antes INCOP) con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Tesis de Grado inédita). Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado el 04 de junio de 2018 de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3075.

- Martín, C. R. (2000). La satisfacción del usuario: Un concepto en alza. Anales de Documentación, 3, 139–153.

- Nigel, H., Brierley, J. & MacDougall, R. (2006). Cómo medir la satisfacción del cliente. México: Panorama Editorial.

- Páez, E. (2013). Procesos de contratación pública y su efecto en el ahorro del Estado, período 2009 – 2011 (Tesis de Grado inédita). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Recuperado el 04 de junio de 2018 de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/557.

- Palomeque, A. (2010). Evaluación De Los Procesos De Contratación Pública En La Ilustre Municipalidad Del Cantón Morona Durante Los Años 2008 - 2009 (Tesis de Grado inédita). Universidad Católica de Cuenca, Cuenca. Recuperado el 04 de junio del 2018 de http://dspace.ucacue.edu.ec.

- Poll, R. & Boekhorst, P. (2007). Measuring Quality: Performance Measurement in Libraries 2nd revised edition. Munich: K.G. Saur.

- Quispe, G. & Ayaviri, V. (2016). Medición de la Satisfacción del Cliente en Organizaciones no Lucrativas de Cooperación al Desarrollo. Ciencia Administrativa, 1, 168-188.

- Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.Psicol, 23(1), 9–17.
Real Academia Española. (2018). Diccionario Usual. España: RAE. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=KNRIfy9WgDXX23syv1Ls.

- SERCOP. (2018). Manual de buenas prácticas en la contratación pública para el desarrollo. Ecuador: SERCOP. Recuperado de 2018 de http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_ecu_panel5_SERCOP_3.2.1_man_bue_prác_CP.pdf.

- SERCOP. (2017). Sistema de contratación pública del Ecuador eficiente y transparente. Quito: SERCOP. Recuperado de https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content.

- Tapia, C. (2009). Análisis Jurídico De La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública relacionada al sector de la construcción. Tesis de Grado inédita). Universidad de las Américas, Quito. Recuperado de 2018 de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/485.

- Tow, D. & Loosemore, M. (2009). Corporate Ethics in the Construction and Engineering Industry. Journal of Legal Affairs and Dispute Resolution in Engineering and Construction, 1(3), 122–129.

- Transparency International. (2018). What is Corruption?. Berlin: Transparencia Internacional. Recuperado de https://www.transparency.org/what-is-corruption.
Publicado
2018-06-12
Sección
Artículos