Proceso de Revisión

Consiste en la verificación preliminar de que el manuscrito cumpla con los requisitos básicos de la revista (objetivo, área temática, formato), así como la verificación de plagio y/o publicación previa. Se asegura que, durante el proceso de sometimiento del manuscrito, el autor se comprometió con el proceso de edición final, en caso de que su contribución sea aceptada para su publicación. Se verificará además que el autor declaró que el manuscrito no se encuentra bajo sumisión para publicación en otros medios y que la sumisión fue aprobada por todos los autores. A criterio del Editor, los autores podrán realizar modificaciones al manuscrito.

El Editor determinará la decisión final. Si el estado del manuscrito es no aprobado, se lo rechazará directamente sin ningún procesamiento posterior. Si la revisión es favorable, se realizará la asignación de Árbitros por parte del equipo editorial con la modalidad doble ciego. Los árbitros designados proceden a la revisión del manuscrito y envían su valoración haciendo uso del formato de dictamen definido para el efecto.

Los árbitros podrán emitir las siguientes recomendaciones:

-Aceptado para publicación
-Aceptado para publicación luego de realizar modificaciones
-Rechazado, no se recomienda publicar el manuscrito

Si se presentare el caso de que uno de los árbitros emita el dictamen de "Rechazado, no se recomienda publicar el artículo", el trabajo será sometido a revisión por parte de un tercer árbitro, cuyo dictamen servirá como referencia para la decisión definitiva. De requerirse modificaciones, los autores deberán desarrollarlas dentro del plazo establecido. Finalizado el proceso de arbitraje, iniciará el proceso de publicación en el número que el Equipo Editorial designe.

Plazos establecidos en el sistema de arbitraje

*Revisión en Primera Instancia: 14 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es recibido.
*Revisión en Segunda Instancia: 30 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es entregado al evaluador.
*Incorporación de Modificaciones: 7 días calendario contados a partir de que se notifica al autor correspondiente.