Atmósfera modificada en la conservación de carne de trucha arcoíris (oncorhynchus mykiss)

  • Miguel Ángel Enríquez Estrella Universidad Estatal Amazónica
Palabras clave: Trucha, efectos fisicoquímicos, características organolépticas, región andina, Chimborazo

Resumen

El principal objetivo de la conservación de los alimentos es mantenerlos en perfectas condiciones higiénicas y proteger sus cualidades reológicas y organolépticas. En los países andinos como Ecuador, el cultivo, producción y comercialización de trucha, una carne de alto potencial proteico y bajo contenido de grasa, constituye una oportunidad de desarrollo comercial. El presente estudio tiene el objetivo de presentar los efectos fisicoquímicos de la carne de trucha que es sometida a un envasado con atmósfera modificada para conseguir su conservación. Los experimentos se realizaron por medio de pruebas de laboratorio en base a diversos factores, tales como, humedad, cenizas, proteínas, grasas, carbohidratos y energías. En lo referente a características físicas se identificaron las características organolépticas como textura, sabor, color y olor. El producto sometido a estudio se obtuvo del cultivo existente en la parroquia Guangopud, cantón Colta, provincia de Chimborazo. Los resultados permitieron comprobar que el método de empacado por atmósfera modificada permite la conservación de la trucha, asignándole valor agregado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

- Aubourg, S. (2001). Review: Loss of Quality during the Manufacture of Canned Fish Products. Food Science and Technology International, 7(3), 199-215.

- Casp, A. & Abril, J. (2003). Procesos de conservación de alimentos. Madrid: Editorial Mundi-Prensa.

- FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2018). Cultured Aquatic Species Information Programme. USA: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Oncorhynchus_mykiss/en

- Herrera, C., Bolaños, N. & Lutz, G. (2003). Química de Alimentos, manual de laboratorio. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

- Hleap, J. & Molina, A. (2008). Manual de Transferencia Tecnológica. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Tecnología de envasado en atmósfera modificada. Alimentación, Equipos y Tecnología, 5. junio 1998. Año XVII, 95-99.

- Huidobro A. & Tejada, M. (1990). Determinación analítica de los compuestos nitrogenados no proteicos en el músculo de pescado. Aplicación al control de calidad. Rev. Agroquím. Tecnol. Aliment, 30(3), 293-300.

- Montilla, V. (2015). Aprovisionamiento en restauración. España: Editorial Elearings S.L.

- Steffe, J. (1996). Rheological Methods in Food Process Engineering. USA: Freeman Press.

- Serra, L., Aranceta, J. & Mataix, F. (2006). Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson, Elsevier.

- Torres, V.R. (1999). Flora Intestinal, Probióticos y Salud. México: Editorial Gráfica Nueva.

- UDSA, Unite States Department of Agriculture. (2018). Trout Production. USA: UDSA. Recuperado de
http://usda.mannlib.cornell.edu/usda/current/TrouProd/TrouProd-02-26-2018.pdf.
Publicado
2018-06-12
Sección
Artículos