Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Todos los autores del manuscrito están en total acuerdo con el envío del documento para su evaluación y posible publicación en Novasinergia.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Word o LaTeX, cumple las normas editoriales de Novasinergia, o a su vez usa las plantillas entregadas en la Sección Enviar un Artículo.
  • Todas las citas y referencias se declaran según las Normas APA V.6.
  • Las tablas e imágenes guardan claridad, son autoexplicativas y necesarias para la secuencia lógica de la información proporcionada en el texto del manuscrito.
  • En general, el texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, el autor se compromete a continuar con el proceso de edición final.

Directrices para autores/as

Tipos de trabajos aceptados

- Artículos de investigación: trabajos originales e inéditos, producto de trabajos de investigación, que tengan mérito científico o técnico.
- Artículos de revisión: revisión bibliográfica y crítica exhaustiva, meta-análisis sobre un tema específico en alguno de los ámbitos de interés de la revista.

Criterio principal para la aceptación de artículos

Novasinergia aceptará artículos que correspondan a los ejes temáticos declarados en la revista, podrán contener resultados parciales o totales de la investigación basada en ciencia, ingeniería y tecnología. Los manuscritos deberán mostrar soluciones originales a los problemas prioritarios de la sociedad, el medioambiente y su diversidad, cumpliendo parámetros de calidad y la aplicación de normas éticas internacionales que regulan la dinámica de las publicaciones.

Idioma

Los artículos podrán estar escritos en español o inglés. Los manuscritos deben contener el título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés cuando éste no sea el idioma del texto.

Costo

El envío, revisión, procesamiento y publicación del artículo no tienen costo para el autor.

Preparación del Manuscrito: Estructura de los textos

Para la redacción del manuscrito de ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN, se puede usar el procesador de textos Ms Word o un Editor de LaTeX.

Para la redacción del manuscrito de ARTÍCULO DE REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE, se puede usar el procesador de texto Ms Word o un Editor de LaTeX.

Guía del Contenido de artículos de investigación

El título debe contener no más de 18 palabras, no debe tener abreviaciones, no usar palabras como “un estudio” o “una investigación”, en lo posible no incluir nombres de ciudades o instituciones, focalícese en el objetivo del estudio.
Por cada autor deben colocarse los nombres y apellidos y su filiación. En la filiación debe constar el Nombre de la Institución, Facultad y/o Departamento es opcional, la ciudad, el país, y el código postal. También deberá informarse el ORCID y correo electrónico de cada autor al momento de enviar el manuscrito.

El resumen deberá estar escrito en un solo párrafo de hasta 250 palabras. Con oraciones cortas y completas (con un mensaje claro y directo). Debe incluir la siguiente información: 1. Objetivo del estudio (Hipótesis o la pregunta de investigación). 2. Metodología. Descripción de los aspectos metodológicos más importantes y que sean suficientes para comunicar cómo se alcanzó el objetivo (verificó la hipótesis o consiguió responder a la pregunta de investigación). 3. Resultados (hallazgos) logrados con la metodología implementada. 4. Conclusión lógicamente derivada y soportada por los datos del estudio. 5. Significancia del hallazgo más relevante (Mensaje final que los autores quieren que el lector recuerde).

Las palabras clave son cinco. Deben estar separadas por comas y ordenadas alfabéticamente. Algunas de ellas deben estar en el título y deben ser descriptores generalizados del tema de estudio. Todas las palabras clave deben haber sido utilizadas en el manuscrito.

En la Introducción se debe proveer respuestas a las siguientes preguntas: (1) ¿Qué se conoce del tema y qué está relacionado con el objetivo de estudio? (2) ¿Qué se desconoce? se debe mencionar resultados de revisiones similares y cuáles fueron sus limitaciones que ameritan una nueva revisión (3) ¿Cuál es el objetivo, hipótesis o pregunta de investigación?

En la Metodología se deben proveer respuestas a ¿Cómo realizó el estudio? ¿Cómo alcanzó el objetivo? ¿Cómo verificó su hipótesis? ¿Cómo logró responder la pregunta de investigación? Debe convencer al lector que su metodología es apropiada para alcanzar el objetivo planteado, responder la pregunta de investigación o para verificar su hipótesis. Debe hacer énfasis en la descripción de los análisis estadísticos y simulaciones realizadas.
En la primera parte de la metodología ilustre de manera global por medio de una figura, los pasos seguidos, y describa la figura en el texto, exprese en términos generales y descriptivos los diferentes pasos.
Aporte detalles sobre el análisis de los datos y diseño experimental.

Reglas generales a tener en cuenta: Enumere de manera secuencial todas la figuras, tablas y ecuaciones. Use el sistema internacional de unidades para expresar las diferentes unidades. Las cifras decimales se deben separar con el punto y no separar las unidades mil. En cifras grandes se deben utilizar estilo cursivo sin separar las unidades de millar. Use un editor de ecuaciones para escribir sus ecuaciones y numerarlas. Las gráficas de datos se deben realizar utilizando software de uso específico para publicaciones científica. Las tablas deben incluir únicamente borde superiores e inferiores y su contenido debe ser editable. Las imágenes deben ser vectorizadas, en formato eps o bmp. Con una resolución mínima de 400 dpi.
En una subsección coloque los detalles de los aspectos particulares de la metodología.

En la sección Resultados presente ¿qué encontró?, describa sus resultados en tiempo pasado. Presente sus resultados en concordancia paralela con la metodología y su secuencia. Cuando se refiera a las figuras y resultados hágalo en tiempo presente. No explique o interprete sus resultados en esta sección, déjelo para la discusión. No duplique datos en tablas, figuras y texto. Recuerde datos y resultados son dos cosas diferentes. Los datos son hechos y números. Son usualmente presentados en tablas y figuras.
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