Prototipo para el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria quesera en el cantón Guano, provincia de Chimborazo

Autores/as

  • Felipe Guerra Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Mario Cabrera Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Wilfrido Salazar Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.02.02

Palabras clave:

Aguas residuales, Lodos activados, Planta de tratamiento, Retención hidráulica

Resumen

El problema ambiental más importante de la industria quesera es la generación de aguas residuales, tanto por su volumen como por la carga contaminante asociada. Con la finalidad de minimizar el impacto ambiental es necesaria la depuración de las aguas provenientes de la producción de quesos. En este trabajo se presenta el diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo de planta de tratamiento de aguas residuales usando el método de lodos activados. El diseño consistió de tres etapas: caracterización de la planta de tratamiento de aguas residuales, estudio de lodos activados y estudio del efecto de la carga orgánica sobre la remoción de la materia orgánica. Es un estudio cuasi-experimental basado en datos reales recogidos en una de las industrias queseras del cantón Guano, provincia de Chimborazo, usando muestreo puntual sobre el depósito de aguas residuales. El prototipo está conformado de un tanque homogeneizador, un tanque aireador y un tanque sedimentador. La evaluación del prototipo inició empleando varios tiempos de retención hidráulica en 12, 24, 48 y 72 horas y recirculación de lodos. Como resultado se obtuvo una reducción de la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) de 21600 mg/L hasta llegar a un valor de 59 mg/L, con una eficiencia del 99.7%. Adicionalmente se empleó un tiempo menor de depuración en comparación con los resultados que se presentan en trabajos relacionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Arango, A. (2007). Tratamiento de aguas residuales de industria láctea. Colombia.

- Arora, M., Reichenberger, J. (2015). Turning Sewage into Reusable Water. Bloomington: Archway Publishing.

- Nemerow, N.L. & Dasgupta, A. (1998). Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

- Ramalho, R. S. (1983). Introduction to Wastewater Treatment Processes, Second Edition. Barcelona: London Academic Press.

- Rice, E., Baird, R. & Eaton, A. (2017). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 23rd Edition. American Public Health Association, American Water Works Association, Water Environment Federation. Washington, D.C.

- Romero, J. (2004). Tratamiento de Agua Residuales, Teoría y Principios de Diseño, 3ra ed. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.

- Tchobanoglous, G. Burton, F. & Stensel, H.D. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse. New York: Mac Graw Hill.

- arila, J.& Díaz, F. (2008). Tratamiento de aguas residuales mediante lodos activados a escala laboratorio. Revista de Tecnología, 7(2):21-28.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Guerra, F., Cabrera, M., & Salazar, W. (2018). Prototipo para el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria quesera en el cantón Guano, provincia de Chimborazo. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 1(2), 20–29. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.02.02

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión