Proceso de Revisión

Todos los artículos sometidos a la revista serán objeto de un riguroso proceso de revisión por parte de especialistas en el área temática a la que correspondan. El proceso de arbitraje deberá contemplar la revisión por pares con la modalidad de doble par ciego. Se guarda así, de manera explícita, el anonimato y la confidencialidad tanto de los autores como de los evaluadores.

Al momento de que el autor somete su manuscrito deberá comprometerse con el proceso de edición hasta el final en caso de que su contribución sea aceptada para su publicación. Se verificará la declaración del autor de que el manuscrito no se encuentra bajo sumisión para su publicación en otros medios y que todos los autores aprobaron el envío a NOVASINERGIA, acogerá además las normas editoriales declaradas por la revista.

El proceso editorial consta de tres etapas, verificación preliminar o prearbitraje, arbitraje,  y postarbitraje.

En la verificación preliminar, el editor revisa de que el manuscrito cumpla con los requisitos de la revista (originalidad, área temática, organización, presentación, calidad y rigor científico), así como la verificación de plagio y/o publicación previa del contenido enviado. La revisión se realiza por medio del software Urkund, teniendo como política de que ningún artículo que pase a la siguiente fase podrá presentar un porcentaje de similitud mayor al 5%. El Editor podrá solicitar a los autores modificaciones al manuscrito hasta que se encuentre en condiciones de ser arbitrado, de no encontrar posibilidad de mejora los rechazará en esta instancia.

En la etapa de arbitraje el editor seleccionará a los pares ciegos evaluadores teniendo como referencia la base de datos de pares externos de la revista, considerando su predisposición, formación, experticia y producción científica. Como resultado los árbitros emitirán su dictamen para análisis del editor y en los casos que corresponda con recomendaciones al autor. La valoración de los pares evaluadores se realizará por medio del formato de dictamen definido por NOVASINERGIA.

Los pares evaluadores podrán emitir las siguientes recomendaciones:

-Aceptado para publicación
-Aceptado para publicación luego de realizar modificaciones
-Rechazado, no se recomienda publicar el manuscrito

Si se presentare el caso de que uno de los árbitros emita el dictamen de "Rechazado, no se recomienda publicar el artículo" y que el otro árbitro determine Aceptado para su publicación o Aceptado para su publicación luego de realizar modificaciones, el trabajo será sometido a revisión por parte de un tercer árbitro, cuyo dictamen servirá como referencia para la decisión definitiva. De requerirse modificaciones, los autores deberán desarrollarlas dentro del plazo establecido, el proceso podrá ser cíclico, en el que intervendrán el editor y el autor de correspondencia y de ser necesario los pares evaluadores para una nueva valoración.

El postarbitraje consiste en la preparación de la versión final del manuscrito, la entrega de los formularios de Derechos de Autor, la aprobación del autor responsable de correspondencia a la versión final, entre otros aspectos. La publicación del manuscrito se realizará en el volumen y número que con criterio técnico el equipo editorial determine.

Los Plazos establecidos para el proceso editorial son los siguientes:

*Revisión en Primera Instancia (prearbitraje): 5 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es recibido.
*Revisión en Segunda Instancia (arbitraje): 30 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es entregado al evaluador.
*Incorporación de Modificaciones (postarbitraje): 7 días calendario contados a partir de que se notifica al autor correspondiente.