Sobre la revista

Naturaleza y Objetivo

La Revista Digital Novasinergia se adhiere al modelo de acceso abierto, en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de produccion editorial no son transferidos a los autores. Usa procesos de revisión de doble par ciego. Acepta contribuciones en dos tipos de modalidades: artículos de investigación y artículos de revisión.

Las directrices de envío de artículos puede encontrarlas aquí.

Novasinergia tiene por objetivo difundir los resultados parciales o totales de la investigación basada en ciencia, ingeniería y tecnología. Sus publicaciones son arbitradas interna y externamente por pares ciegos, las que presentan soluciones originales a los problemas prioritarios de la sociedad, el medioambiente y su diversidad, cumpliendo parámetros de calidad y la aplicación de normas éticas internacionales que regulan la dinámica de las publicaciones.

Misión y Visión

Nuestra misión es difundir nuevos conocimientos, cumpliendo criterios éticos, de pertinencia y estándares internacionales de calidad.​

Nuestra visión es consolidarnos como medio de difusión de conocimientos científicos de alto nivel, en el que se armonicen las ciencias básicas, la ingeniería y  tecnologías de vanguardia. ​

Ejes temáticos

  • Matemática y Estadística
  • Ciencias Físicas y Químicas
  • Medio Ambiente y Biodiversidad
  • Ingeniería Computacional e Ingeniería Informática
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Energética, Electricidad y Electrónica
  • Industria y Producción
  • Arquitectura y Construcción

Periodicidad

Novasinergia tiene periodicidad semestral, con ediciones en los meses de junio y diciembre. El contenido publicado por Novasinergia se encuentra disponible aquí.

Lectores, autores y árbitros

Novasinergia contiene publicaciones científicas para el uso de lectores y/o investigadores que sean parte de personal académico o estudiantes de instituciones de educación superior, institutos de investigación y demás organizaciones, interesados en conocer y compartir los resultados de las investigaciones, procesos técnicos y de gestión relacionados con la cobertura temática de la revista y sujetos a sus normas establecidas.

Aquellos investigadores que estén interesados en ser pares evaluadores son bienvenidos, luego del proceso de verificación establecido por la revista serán contactados por el editor,

Invitamos a los lectores, autores y árbitros a registrarse en Novasinergia (registro disponible aquí), con ello podrán interactuar con los editores, contar con servicios de alerta y demás información importante en el momento oportuno.

Idioma

Los artículos podrán estar escritos en español o inglés. Los manuscritos deben contener el título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés cuando éste no sea el idioma del texto.

Costo

El envío, revisión, procesamiento y publicación del artículo no tienen costo para el autor.

Proceso editorial

Todos los artículos sometidos a la revista serán objeto de un riguroso proceso de revisión por parte de especialistas en el área temática a la que correspondan. El proceso de arbitraje deberá contemplar la revisión por pares con la modalidad de doble par ciego. Se guarda así, de manera explícita, el anonimato y la confidencialidad tanto de los autores como de los evaluadores.

Al momento de que el autor somete su manuscrito deberá comprometerse con el proceso de edición hasta el final en caso de que su contribución sea aceptada para su publicación. Se verificará la declaración del autor de que el manuscrito no se encuentra bajo sumisión para su publicación en otros medios y que todos los autores aprobaron el envío a Novasinergia, acogerá además las normas editoriales declaradas por la revista.

El proceso editorial consta de tres etapas, verificación preliminar o prearbitraje, arbitraje,  y postarbitraje.

En la verificación preliminar, el editor revisa de que el manuscrito cumpla con los requisitos de la revista (originalidad, área temática, organización, presentación, calidad y rigor científico), así como la verificación de plagio y/o publicación previa del contenido enviado. La revisión se realiza por medio del software Urkund, teniendo como política de que ningún artículo que pase a la siguiente fase podrá presentar un porcentaje de similitud mayor al 5%. El Editor podrá solicitar a los autores modificaciones al manuscrito hasta que se encuentre en condiciones de ser arbitrado, de no encontrar posibilidad de mejora los rechazará en esta instancia.

En la etapa de arbitraje el editor seleccionará a los pares ciegos evaluadores teniendo como referencia la base de datos de pares externos de la revista, considerando su predisposición, formación, experticia y producción científica. Como resultado los árbitros emitirán su dictamen para análisis del editor y en los casos que corresponda con recomendaciones al autor. La valoración de los pares evaluadores se realizará por medio del formato de dictamen definido por Novasinergia.

Los pares evaluadores podrán emitir las siguientes recomendaciones:

-Aceptado para publicación
-Aceptado para publicación luego de realizar modificaciones
-Rechazado, no se recomienda publicar el manuscrito

Si se presentare el caso de que uno de los árbitros emita el dictamen de "Rechazado, no se recomienda publicar el artículo" y que el otro árbitro determine Aceptado para su publicación o Aceptado para su publicación luego de realizar modificaciones, el trabajo será sometido a revisión por parte de un tercer árbitro, cuyo dictamen servirá como referencia para la decisión definitiva. De requerirse modificaciones, los autores deberán desarrollarlas dentro del plazo establecido, el proceso podrá ser cíclico, en el que intervendrán el editor y el autor de correspondencia y de ser necesario los pares evaluadores para una nueva valoración.

El postarbitraje consiste en la preparación de la versión final del manuscrito, la emisión de las cartas de cesión de derechos por parte del autor a Novasinergia, la aprobación del autor a la versión final, entre otros aspectos. La publicación del manuscrito se realizará en el volumen y número que con criterio técnico el equipo editorial determine.

Los plazos establecidos para el proceso editorial son los siguientes:

*Revisión en Primera Instancia (prearbitraje): 14 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es recibido.
*Revisión en Segunda Instancia (arbitraje): 30 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es entregado al evaluador.
*Incorporación de Modificaciones (postarbitraje): 7 días calendario contados a partir de que se notifica al autor correspondiente.

Etica en las publicaciones

El equipo editorial de Novasinergia será inflexible con las malas prácticas de los autores o miembros del equipo editorial, en caso de plagio, deshonestidad investigativa, ocultamiento de información, revelación de información confidencial o su uso inapropiado para beneficio particular o de terceros, duplicación de envíos para su publicación en otros medios, fraude, entre otras. Para ello nos basaremos en el "Code of Conduct for Journal Publishers" del COMMITTEE ON PUBLICATION ETHICS disponible aquí.

La Revista Novasinergia respetará en todo momento la privacidad tanto de editores, autores y revisores de manuscritos que actúen como pares ciegos. Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre los autores.

Si la Revista sospechara de una mala conducta en materia de publicación o investigación, se procederá de la siguiente manera:

 - Sospechas de plagio en artículo recibido.

- Sospechas de plagio en artículo publicado.

- Sospechas de duplicidad en artículo.

- Sospechas de conflicto de intereses en artículo.

- Sospechas de problemas de ética en artículo recibido.

- Sospechas de datos inventados en artículo recibido.

- Sospechas de datos inventados en artículo publicado.

- En caso de ser necesario el cambio de autor o la ampliación a más autores, una vez iniciado el proceso de arbitraje del manuscrito, la Revista procederá según señala el código ético de COPE disponible aquí.

Derechos de autor

Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, Novasinergia es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores. Los autores de cada artículo mantendrán la propiedad intelectual y los derechos que reconoce la ley.

El envío y evaluación de material recibido por Novasinergia supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a Novasinergia el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
  • Los autores puede compartir, copiar, distribuir, transformar o generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la publicación en Novasinergia, siempre que:
    a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL);
    b) no se usen para fines comerciales;
    c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Almacenamiento

El departamento de tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo, mantiene virtualizados los servidores. Todas las máquinas virtuales se encuentran hospedadas en el un servidor HP, en el que se encuentra configurado el almacenamiento HPE 3PAR StoreServ. Adicionalmente se mantiene un servicio Veeam Backup & Replication virtual machine para garantizar el respaldo diario de la información del servidor asignado a Novasinergia.  

El sitio web de Novasinergia, basado en Open Journal Systems, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.  Se ha habilitado LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de la Página del Manifiesto Editorial LOCKSS.

Se ha habilitado también el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo. CLOCKSS permite por tanto almacenar y distribuir el contenido de Novasinergia a las bibliotecas participantes a través de la Página de Manifiesto Editorial CLOCKSS.