Evaluación de los espacios públicos abiertos en la ciudad de Riobamba

Palabras clave: Desarrollo urbano sostenible, diagnóstico, espacios públicos abiertos, evaluación

Resumen

Los espacios públicos abiertos (EPAs) son la clave para alcanzar un desarrollo urbano sostenible de las ciudades, siendo considerados como la raíz del urbanismo ya que, además de sus funciones físicas, incorporan atributos económicos, sociales y medio ambientales. La presente investigación determina la cantidad, calidad y uso de los EPAs de la ciudad de Riobamba, con el fin de conocer su situación actual. Para esto se analizó cada EPA, identificado y definido en base a una conceptualización y clasificación propias de la ciudad. Mediante la aplicación en sitio de una encuesta digital que consta de entrevistas, observación, toma de audio, fotografías y con el uso de la plataforma KoBoToolbox, se evaluó a 143 EPAs en las categorías: ubicación espacial, tipología, accesibilidad, uso, comodidad, carácter físico, área verde, seguridad y frecuencia de usuarios. El diagnóstico obtenido da como resultado general un promedio regular en relación a su calidad; las categorías más aventajadas en la evaluación son accesibilidad y seguridad, mientras que la categoría que menor valor obtuvo es carácter físico. La síntesis de estado actual se evidencia en mapeos situacionales, evaluativos y concluyentes, convirtiéndose en herramientas para la mejora en la gestión y planificación de estos espacios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andersson, C. (2016). Public Space and the New Urban Agenda. The Journal of Public Space, 1(1), 5-9.

Asamblea Nacional. (2016). Ley orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo. Recuperado de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/instrument/files/2016.%20Ley-Organica-de-Ordenamiento-Territorial-Uso-y-Gestion-de-Suelo1.pdf.

Carrasco, G. (2009). Proyecto Ecocity manual para el diseño de ecociudades en europa. Revista INVI, 24(65), 197-200.

GAD Riobamba. (2016). Ordenanza que regula el uso y control del espacio público y privado para las manifestaciones artísticas y grafitis en el cantón Riobamba. Recuperado de http://www.gadmriobamba.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=ordenanzas&download=660.

GAD Riobamba. (2017). Código Urbano, Libro V del manejo y gestion del espacio público. Recuperado de https://www.gadmriobamba.gob.ec/index.php/descarga/nuevo-codigo-urbano.

Īle, U. (2017). Trends in Development of Public Outdoor Space, an Example of Copenhagen. Scientific Journal of Latvia University of Agriculture, 10(10), 36-41.

Ministerio de Gobierno. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/CONSTITUCION-DE-LA-REPUBLICA-DEL-ECUADOR1.pdf.

ONU-Hábitat. (2016). Nueva Agenda Urbana, Hábitat III. Recuperado de http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf.

Pascual, A., & Peña, J. (2011). Espacios abiertos de uso público. AU Arquitectura y urbanismo, 33(1), 25-42.

Takano, G., & Tokeshi, J. (2007). Espacio público en la ciudad popular: reflexiones y experiencias desde el Sur. Lima: Sinco Editores.
Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Arroba, L., Hidalgo, B., & Granda, M. (2020). Evaluación de los espacios públicos abiertos en la ciudad de Riobamba. NOVASINERGIA, ISSN 2631-2654, 3(1), 77-88. https://doi.org/10.37135/ns.01.05.08