Caracterización de los siniestros viales en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/unach.001.04.02

Palabras clave:

Análisis de datos, caracterización, causas de los siniestros, siniestros viales, tasas e índices

Resumen

Miles de vidas se pierden cada año como consecuencia de los siniestros viales, en tanto que las lesiones se presentan con traumatismos leves y severos, los que en varios casos provocan algún tipo de discapacidad. Las causas de los siniestros viales son constantemente analizadas por las instituciones públicas y privadas con la finalidad de emprender acciones preventivas que contribuyan a la reducción de las tasas e índices de mortalidad, accidentabilidad y letalidad. El objetivo de este trabajo es caracterizar los siniestros viales en el Ecuador haciendo uso de técnicas de análisis de datos, tablas dinámicas y gráficos dinámicos con la finalidad de identificar, resumir y comparar causas y factores, que contribuyan a la toma de decisiones sobre datos críticos. En este estudio se utilizaron los datos históricos proporcionados por la Dirección Nacional de Tránsito, recolectados entre los años 2015 a 2018, institución con competencia en 22 de las 24 provincias del territorio. Como resultado se presentan 10 causas que habrían ocasionado el 96.3% de los siniestros, siendo la conducción con falta de atención la causa predominante, con una incidencia del 56.8% de siniestros. Fueron identificadas las condiciones ambientales, tipos y condiciones de la vía, y horario, a nivel nacional y por zonas, el estudio concluye con el cálculo de tasas e índices de mortalidad, letalidad, accidentabilidad y motorización. Los resultados alcanzados representan un aporte a los procesos de planificación y legislación de políticas preventivas que implementen instituciones públicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aldegheishem, A., Yasmeen, H., Maryam, H., Shah, M., Mehmood, A., Alrajeh, N., & Song, H. (2018). Smart road traffic accidents reduction strategy based on intelligent transportation systems (TARS). Sensors 18(7), 1-23.

https://doi.org/10.3390/s18071983

Algora-Buenafé, A. F., Russo-Puga, M., Suasnavas-Bermúdez, P. R., Merino-Salazar, P., & Gómez-García, A. R. (2017). Tendencias de los accidentes de tránsito en Ecuador: 2000-2015. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 52-58

https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps16-33.tate

Armijos, J. (2014). Alternativas de solución para disminuir los accidentes de tránsito en la zona urbana del Cantón Loja (Tesis de grado). Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6644/1/UPS-CT003273.pdf

Azahara (2019, October 18). New technologies as a key factor to reduce traffic accidents [Blog post]. Retrieved from

https://geographica.com/en/blog/new-technologies-to-reduce-traffic-accidents/

Belin, M., Tillgren, P., & Vedung, E. (2012). Vision Zero – a road safety policy innovation. International Journal of Injury Control and Safety, 19(2), 171–179.

https://doi.org/10.1080/17457300.2011.635213

Cabrera, M., & Rocano, D. (2012). Propuesta técnica para la disminución de los accidentes de tránsito dentro del cantón Cuenca desde el punto de vista humano-vehículo-equipamiento ambiental (Tesis de grado). Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2721/12/UPS-CT002451.pdf

Campón, J. (2017). Manual de Investigación de Siniestros Viales, Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. Madrid, España: Ministerio del Interior-Dirección General de Tránsito.

Comisión Nacional de Seguridad. (2015). Comisión Nacional de Seguridad. Recuperado de https://www.gob.mx/sspc/es/articulos/que-es-la-comision-nacional-de-seguridad?idiom=es

Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial. (2019a). Base de datos I 2015-2018. Hoja de cálculo, Quito.

Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial. (2019b). Quienes Somos Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial. Recuperado de https://www.policia.gob.ec/quienes-somos-direccion-nacional-de-control-de-transito-y-seguridad-vial/

Gómez-García, A., Russo Puga, M., Suasnavas Bermúdez, P., Chérrez Miño, M., González Jijón, L., & Celín Ortega, F. (2016). Caracterización de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito en Ecuador. CienciAmérica, 5(1), 22-31.

http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/49

Guo, C., Cao, G., Zeng, J., Cui, J., & Peng, R. (2016). Stopping accidents before they happen: perceiving lane-level moving vehicle danger regions to warn surrounding drivers and pedestrians. Journal of Sensors, 2016.

http://dx.doi.org/10.1155/2016/3071401

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018). Anuario de Estadísticas de Transporte 2017. Recuperado de

https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2017/2017_TRANSPORTE_PRESENTACION.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Proyecciones Poblacionales. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales.

International Organization of Traffic Accidentology (2015) Factores de Riesgos en Siniestros Viales [Blog post]. Available at:

http://www.accidentologiavial.net/factores-de-riesgos-en-siniestros-viales/.

Ho, J.K.K. (2018). Using the Excel pivot table (EPT) function as a research decision support system (DSS): A research note. European Academic Research, 6(2), 637-655.

http://www.euacademic.org/UploadArticle/3551.pdf

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre. R.O. No. 998, Suplemento, del 05-05-2017. Recuperado de

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/leyes-aprobadas?Leyes-aprobadas=All&title=LEY+ORGANICA+DEL+SISTEMA+NACIONAL+DE+INFRAESTRUCTURA+VIAL+DEL+TRANSPORTE+TERRESTRE&fecha=

Narváez, Y. V., Parra, V., Peña, Ruíz, L., Zamorano, B., Vargas, J. I., & Monreal, O. (2019). Road risk behaviors: Pedestrian experiences. Traffic Injury Prevention, 20(3), 303-307.

https://doi.org/10.1080/15389588.2019.1573318

Organización Mundial de la Salud. (2004). Día Mundial de la Salud: ¡La seguridad vial no es accidental!. Recuperado de

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr24/es/

Organización Mundial de la Salud. (2018). Accidentes de tránsito. Recuperado de

https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/

Raharjo, H. (2012). The Alternative Solution for Traffic Problem in Jakarta–Indonesia. International Journal of Business and Management Studies, 1(2), 315-320. http://universitypublications.net/ijbms/0102/pdf/PRG272.pdf

Reyes, R. H., Jiménez Sánchez, P. L. Hernández Hernández, V. & Campos Alanís, J. (2012). Siniestralidad por accidentes de tránsito en México. Geografía y Sistemas de Información Geográfica, 4(4), 291-309.

Román, D. X. (2015). Integración de un programa de seguridad vial al modelo Ecuador (Trabajo de Titulación de Magister). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador. Recuperado de

http://192.188.53.14/bitstream/23000/4030/1/110442.pdf

Trujillo-Trejos, I., Gutiérrez-Calderón, E., Giraldo-Castañeda, E., Grisales-Giraldo, G., & Agudelo-Suárez, A. (2018). Lesiones por accidentes de tránsito en una institución de salud en el municipio de Pereira entre los años 2014-2017. Revista Universidad y Salud, 21(1), 08-18.

https://doi.org/10.22267/rus.192101.135

Wong, P., Salazar, D., Bérninzon, L., Rodríguez, A., Salazar, M., Valderrama, H., ... & Fuentes, I.(2009). Caracterización de los accidentes de tránsito en la región Callao-Perú, 1996-2004. Revista Peruana de Epidemiología, 13(3), 1-9.

https://www.redalyc.org/pdf/2031/203120367003.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-10

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión

Cómo citar

Caracterización de los siniestros viales en el Ecuador. (2019). Novasinergia, ISSN 2631-2654, 2(2), 17-29. https://doi.org/10.37135/unach.001.04.02