Percepciones de confort en una edificación histórica de uso educativo Caso de estudio: Facultad Ciencias Económicas – Universidad Central
DOI:
https://doi.org/10.37135/ns.01.07.04Palabras clave:
Ambientes, confort ambiental, confort psicológico, eficiencia energética, habitabilidad, percepción del confortResumen
En el artículo se analizan las percepciones de confort de los estudiantes que asisten al Bloque “A”, de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Central del Ecuador (UCE). El problema radica en conocer si esta edificación, cumple con las demandas actuales de confort ambiental, psicológico, funcional y eficiencia energética. Es un estudio descriptivo cuyo objetivo fue evaluar las percepciones de las variables citadas en el problema. Se aplicó una encuesta tipo Likert a una muestra de estudiantes. El nivel de confianza y margen de error fueron 95 % y 7 % respectivamente. Se emplearon el Índice de Importancia Relativa y Chi2 para el procesamiento de la información. Se determinó que las condiciones ambientales y psicológicas son más confortables en el ambiente exterior, pero se prefiere el ambiente interior para realizar las actividades académicas. Factores que inciden en el confort en orden decreciente son: actividades académicas al interior, iluminación natural exterior, espacios de encuentro y diálogo. Las variables de incomodidad fueron ruidos y olores desagradables. Respecto del espacio físico, la edificación cumple con el aforo normado. Las percepciones de los estudiantes son favorables respecto de las variables estudiadas en la edificación. En conclusión, la edificación ofrece confort en los componentes analizados.
Descargas
Referencias
Arévalo, J. E. & Arias, M. A. (2017). Análisis del gradiente térmico para alcanzar condiciones de confort humano, en el aula F1 de la Universidad Politécnica Salesiana. (Tesis de Pregrado inédita) Universidad Politecnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14400
ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR. (2019). Ley orgánica de Eficiencia Energética. Quito, Ecuador. Recuperado de https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/Ley-Eficiencia-Energe%CC%81tica.pdf
ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers). (2010). Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy. (Ansi/Ashrae Standard 55) . Atlanta, GA. USA Copyright ASHRAE. Recuperado de http://arco-hvac.ir/wp-content/uploads/2015/11/ASHRAE-55-2010.pdf
Baldeón, B. (2015). Vivienda bioclimática de interés social para la urbanización “Diosesis de Riobamba” del cantón Guano. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador (Tesis de pregrado inédita). Recuperado de file:///C:/Users/elipe/AppData/Local/Temp/T-UCE-0001-0191.pdf
Cardellino, P., Vargas, E. & Araneda, C. (2017). La evolución del diseño de aula escolar: los casos de Uruguay y Costa Rica. ACE: Architecture, City and Enviroment=Arquitectura, Ciudad y Entorno, 12 (34), pp. 97-122. Recuperado de: https://bit.ly/2RdxzU9
Castejón, J. (2006). Escalamiento: Medida de las actitudes, opiniones, sentimientos y percepciones. En J. Alaminos A. y Castejón, Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 95-120). Alicante, España: Marfil S.A.
Cisterna, M., Ledesma, S., Llabra, C., Marquez, S., Martínez, C., Nota, V., Quiñones, G., Mostajo, M., & Gonzalo, G. (2015). Condiciones de habitabilidad y confort en edificios escolares. Iluminacion natural en aulas de escuelas de Tafi del valle, Tucumán. ASADES Energías Renovables y Medio Ambiente. 3(01), pp.01.25-01.37 Recuperado de: https://bit.ly/3tQTfma
Creative Research System. (1982). Recuperado de https://www.surveysystem.com/sscalc.htm
De Garrido, L. (2013). Arquitectura para la felicidad. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, S.A.
ECCO. (2011). Perspectivas del ambiente y cambio climático en el medio urbano. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=124087&tab=opac
Fuentes, V. (2002). Metodología de Diseño Bioclimático. (Tesis de Posgrado inedita), Universidad Autónoma Metropolitana, México. Recuperado de http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/5605/Metodologia_diseno_bioclimatico_Fuentes_2002_MAB.pdf?sequence=1
Galindo, T. (2017). El rol moderador de factores individuales y sociales en la percepción térmica exterior de los usuarios de las margenes del rio Tomebamba. (Tesis de Posgrado inedita), Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28547
Godoy, F., Palme, M.,Villacreses, G. Beltrán, R., D., Gallardo, A., Almaguer, M., Lobato-Cordero, A. & Kastillo, J. (2017). Estrategias para mejorar las condiciones de habitabilidad y el consumo de energía en viviendas. Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317239661_Estrategias_para_mejorar_las_condiciones_de_habitabilidad_y_el_consumo_de_energia_en_viviendas_Actualizacion/citation/download
Gómez, L. (2018). Analisis de vulnerabilidad sismica de las instituciones educativas publicas de adobe en el centro histórico de Cajamarca. (Tesis de Pregrado inédita, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú). Recuperado de https://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1989
Gündüz, M., Nielsen, Y. & Özdemir, M. (2013). Quantification of delay factors using the relative importance index method for construction projects in Turkey. Journal of Management in Engineering, 29(2), pp.133-139. doi: https://ascelibrary.org/doi/10.1061/%28ASCE%29ME.1943-5479.0000129
Hernández, M., Olatz, I., & Frenández, M. (2012). Arquitectura ecoeficiente Tomo 1. Recuperado de https://www.academia.edu/32701021/Arquitectura_Ecoeficiente_Tomo_I
IENEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización). (2009). Eficiencia energética en edificaciones. Requisitos. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 506:2009. Quito, Ecuador. Recuperado de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/2506.pdf
Jacobo, G., Martina, P., Corace, J., Aeberhard, R., Coronel, C., Borges, R. & Yaccuzzi, I. Monitoreo térmico de aulas de la Facultad de Arquitectura de la UNNE (2011) (Resistencia, Chaco) en días de invierno y condiciones reales de ocupación. ASADES Energías Renovables y Medio Ambiente. 15(07), pp.07.81-07.89 Recuperado de: https://bit.ly/2SXbr0N
Jiménez, C., Logroño, M., Rodas, R., & Yepez, E. (1999). Programa de capacitación en liderzago educativo. Módulo de tutoría 1. Ecuador: Unidad Técnica EB/PRODEC-MEC-BIRF.
Jimenez, L (2017). Estudio de las condicionantes de confort y su aplicación en el rediseño de los espacios interiores del antiguo edificio municipal del cantón Mocha. (Tesis de pregrado inédita). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25715
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2018). Eficiencia energetica en Edificaiones Residenciales (Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11) Quito, Ecuador Recuperado de https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/NEC-HS-EE-Final.pdf
Narváez, J., Quezada, K., & Villavicencio, R. (2015) Criterios bioclimáticos aplicados a los cerramientos verticales y horizontales para la vivienda en Cuenca. (tesis inédita de pregrado) Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21783
Olgyay, V. (2015). Arquitectura y Clima. Barcelona: Gustavo Gili.
Ortíz, H. (2019). Bioconstrucción y arquitectura bioclimática para la ejecución de vivienda ecológica unifamiliar. (Tesis de pregrado inédita). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://bit.ly/3okxTMF
Peralta, E., & Moya, R. (2007). Guía Arquitectónica de Quito. Quito: Trama Ediciones.
Riofrío, M. (2019). Análisis del confort térmico de edificaciones construidas con tecnologías de tierra y estructura de madera, en microclimas fríos de la serranía ecuatoriana. (Tesis inédita de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16174
Santamaría, J., & Valentín, V. (2018). Percepcions on construction-related factors that affect concrete quality,costs and production. aci avances en ciencias e ingenierias, (16), pp.120-139. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18272/aci.v10i1980
Servicio de Contratación de Obras. (2017). Normas Técnicas y Estándares para la Construcción de Infraestructura Educativa. Memoria Arquitectónica “UEM Pajan” Quito, Ecuador. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/431759631/Memoria-Arq-Estandar
Vásquez, G. (2017). Análisis del confort térmico dentro de espacios de oficinas en la zona climática 5, caso de estudio edificio del municipio de Tulcán. (tesis inédita de posgrado, Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador). Recuperado de https://bit.ly/2xk4An4
Villagómez, J. C., & Bonilla, X. (2017). Colegio de Arquitectos del Ecuador Pichincha. La arquitectura de Gilberto Gatto Sobral. Recuperado de https://www.cae.org.ec/la-arquitectura-de-gilberto gatto-sobral/