Metodología para inferir el mapa de desempeño y el consumo de combustible de un motor de combustión interna alternativo
DOI:
https://doi.org/10.37135/ns.01.09.04Palabras clave:
Consumo de combustible , curva de par motor y potencia, dinamómetro de chasis , mapas de motor, motor de encendido provocado, poder calorífico de combustible, presión media efectivaResumen
El objetivo de este trabajo fue calcular el consumo de combustible mediante el mapa del motor. Para identificar las zonas de trabajo del motor en su rango de funcionamiento se midió la velocidad, carga del motor, par y potencia. El consumo de combustible fue medido mediante el método gravimétrico y por el sistema de diagnóstico abordo. Para determinar la relación entre el régimen de giro del motor, la presión media efectiva o el par efectivo y el consumo específico de combustible se desarrolló un algoritmo que relaciona el estado del motor con el consumo de combustible. Se midió el consumo de combustible en tres escenarios de desempeño del vehículo. En el recorrido extra urbano se obtuvo un rendimiento de 4.9 L/100 km, existiendo un aumento del 29% relacionado a los datos del fabricante. Concluyendo que los factores que afectan sustancialmente el rendimiento del motor y que originan un aumento de consumo de combustible son: el combustible y altura sobre el nivel del mar. Así, las zonas de consumo de combustible en el mapa de motor determinan el comportamiento del motor en diferentes lugares de desempeño del vehículo.
Descargas
Referencias
Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, AEADE. (2020). Anuario 2019. Recuperado de: https://www.aeade.net/sdm_downloads/anuario-2019/
Astudillo, C. Saldaña, X. & Torres, F. (2018). Determinación de la variación de consumo de combustible en taxis de Cuenca utilizando vehículos híbridos. Memorias del 2do Congreso en Nuevos Avances Tecnológicos Aplicados a la Ingeniería. Riobamba: Ecuador. Recuperado de:
Avalos, G. Torres, F. (2020). Determinación del rendimiento de combustible de una flota de taxis de 1400 cc en la ciudad de Cuenca aplicando técnicas de Ecodriving. (Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Magister en Sistemas Vehiculares). Cuenca, Ecuador: Universidad de Azuay. Recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10042
Ben-Chaim, M. Shmerling, E. & Kuperman, A. (2013). Analytic modeling of vehicle fuel consumption. Energies, 6(1), 117–127. https://doi.org/10.3390/en6010117
Bishop, J. Stettler, M. Molden, N. Boies, A. (2016). Engine maps of fuel use and emissions from transient driving cycles. Applied Energy, 183. 202-217. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2016.08.175
Dekraker, P. Barba, D. Moskalik, A. & Butters, K. (2018). Constructing Engine Maps for Full Vehicle Simulation Modelling, documento técnico SAE 2018-01-1412, 2018, 1(1), 12. https://doi.org/10.4271/2018-01-1412
Gismero, A. (2017). Diseño y optimización de la cartografía motor en un vehículo formula SAE. (Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería en Tecnologás Industriales). Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de:
https://oa.upm.es/45307/1/TFG_ALEJANDRO_GISMERO_GALIATSATOS.pdf
He, H., Tang, H. & Wang, X. (2013). Global optimal energy management strategy research for a plug-in series-parallel hybrid electric bus by using dynamic programming. Mathematical Problems in Engineering, 1-12. https://doi.org/10.1155/2013/708261
Torres, F. Coello, M. Rockwood. R. Vidal, E, & Inga, V. (2019). Evaluación del rendimiento de las gasolinas súper y ecopaís mediante un ciclo típico de conducción para taxis de la ciudad de Cuenca. Memorias del III Congreso Nacional de Ingeniería Automotríz y Desagregación Tecnológica. Riobamba: Ecuador. Recuperado de:
Keller, J. (2014). A Cost Effective Method to Create Accurate Engine Performance Maps & Updating the Nebraska Pumping Plant Performance Criteria, Biological Systems Engineering,1-100. (Master's Theses). Nebraska, USA: University of Nebraska. Recuperado de: https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1042&context=biosysengdiss
Kia Motors. (2019). Especificaciones técnicas Kia Picanto. 1.2L. Recuperado de: http://lisanmotors.com/wp-content/uploads/2017/11/FICHA-TECNICA-KIA-ION-1250-cc.pdf
Márquez, L. (2005). La Potencia de los Motores. Agrotécnica. 40-44. Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agrotec%2FAgrotec_2005_5_40_44.pdf
Narayanan, A. (2011). Downspeeding the Diesel Engine. A Performance Analysis. (Master's Thesis in Automotive Engineering). Göteborg, Sweden: Chalmers University of Technology. Recuperado de: https://publications.lib.chalmers.se/records/fulltext/147782.pdf
Nespereira, A & Solé, M. (2020). Estudio y caracterización de consumo y emisiones de un vehículo europeo. (Trabajo Final de Máster). Barcelona, España: Escuela Técncia Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/329680/memoria-ang-msb.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Payri, F & Desantes, J. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Valencia, España: Reverté,S.A. Recuperado de:
Quimbita, A. & Guallichico, E. (2017). Determinación del potencial energético y mecánico del motor mazda F2 al utilizar los tipos de gasolina comercial empleados en el Ecuador. (Trabajo de Titulación previo a la obtención de Título de ingeneiro Automotríz). Latacunga, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Recuperado de: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13790