Metodología para la creación de escenarios virtuales de aprendizaje basados en m-learning
DOI:
https://doi.org/10.37135/ns.01.10.07Palabras clave:
Entorno virtual de aprendizaje, escenarios de aprendizaje, m-learning, gestión del conocimiento, recursos móviles, tecnologías de aprendizajeResumen
Se realiza una investigación de las principales metodologías para la adopción del aprendizaje en línea, y se propone una metodología para la creación de escenarios virtuales de aprendizaje mediados por los dispositivos móviles para abordar la implementación de proyectos m-learning en instituciones que ofrecen servicios de formación. En primera instancia se ha realizado un análisis comparativo de diversas propuestas, modelos y metodologías que han utilizado m-learning. Se presentará la metodología propuesta acompañada de un modelo de conformación de aula, finalmente se presenta la validación para verificar su eficacia usando el Método Empírico-Analítico de indagación “Criterio de expertos”, y los resultados obtenidos fueron sistematizados y analizados por el Método Delphi “Puntos de Corte”, los resultados obtenidos de dicha verificación demuestran la aceptación de la misma en el uso de la implementación de proyectos m-learning.
Descargas
Referencias
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Vila, & M. Fiorucci. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0005729965aaf54f1ea88
Astigarraga, E. (2006). Método Delphi. Recuperado de: https://docplayer.es/2635878-El-metodo-delphi-eneko-astigarraga.html
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune & Stratton. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/psychology-of-meaningful-verbal-learning/oclc/183907
Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Universidad Autónoma de Madrid, Psicología Cognitiva y Educación. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Rouèche, C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Recuperado de: https://www.ehu.eus/eu/web/gmm/argitalpenak/-/asset_publisher/73Md/content/pub-realidad-aumentada-en-la-educacion-una-tecnologia-emergente
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Universities & Knowledge Society Journal, 4(1). Obtenido de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v4n1-boneu.html
Boude, O. (2011). Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educación Médica Superior. 25(2), 116-124. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200009
Bravo, C., Apaza, F., & Orozco, J. (2016). Metodología para el Desarrollo de Cursos en La Modalidad de M-Learning a Través de Mensajería Instantánea. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas -UNNE, 15, 43 – 56. Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/download/343/298
Camacho, M., & Lara, T. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina. Recuperado de: https://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom003.pdf
Carrillo, A. (2011). Multimedia de apoyo a la enseñanza de la metodología RUP: La enseñanza en la Ingeniería del Software. Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/587/index.htm
Carroll, J. (1991). Introduction: The Kittle House Manifesto. In J.M Carroll (Ed.). Designing Interaction: Psychology at the Human-Computer Interface. New York, NY-USA. Cambrige University Press. Recuperado de: https://www.scirp.org/(S(czeh2tfqw2orz553k1w0r45))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=79697
Castañeda, L., & Jordi, A. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en Red. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30427/1/CastanedayAdelllibroPLE.pdf
De Meo, P., Garro, A., Terracina, G., & Ursino, D. (2007). Personalizing learning programs with X-Learn, an XML-based,“user-device” adaptive multi-agent system. Information Sciences, 177(8), 1729-1770. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0020025506003185
Flores, W., & Briceño, M. (2015). Metodología proceso unificado (RUF) y el mobile learning como herramienta de enseñanza-Aprendizaje. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 9(1). Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v9n1/art07.pdf
Florián, S., Patarroyo, L., & Talero, M. (2010). Desarrollo de un prototipo funcional para la difusión de Contenidos académicos m-learning en la universidad de San Buenaventura sede Bogotá (Proyecto de grado para optar por el título de Ingenieros de Sistemas). Bogota: Colombia.Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/66054.pdf
Huidrobo, J. (2006). Redes y Servicios de Telecomunicaciones. Madrid: España. Ediciones Paraninfo S.A. Recuperado de https://www.paraninfo.es/catalogo/9788428329224/redes-y-servicios-de-telecomunicaciones
Hürst, W. (2008). Video browsing on handheld devices-interface designs for the next generation of mobile video players. IEEE MultiMedia, 15(3), 76–83. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Wolfgang-Huerst/publication/220634997_Video_Browsing_on_Handheld_Devices-Interface_Designs_for_the_Next_Generation_of_Mobile_Video_Players/links/58b13acd45851503be97ffdf/Video-Browsing-on-Handheld-Devices-Interface-Designs-for-the-Next-Generation-of-Mobile-Video-Players.pdf
Koole, M., & Ally, M. (2006). The framework for the rational analysis of mobile education (FRAME) model: An evaluation of mobile devices for distance education. Recuperado de: https://auspace.athabascau.ca/bitstream/handle/2149/612/01628461.pdf;jsessionid=FF22EBC3BAAAA555A541731EA3227BD7?sequence=1
Laurillard, D. (2002). Repensando la Docencia Universitaria. Un marco conversacional para el uso efectivo de las tecnologías de aprendizaje. London: Routledge ISBN 0415256798.
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge university press. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1991-98963-000
Linstone, H. A., & Turoff, M. (2002). The Delphi Method: Techniques and Applications. Addison-Wesley Pub. Recuperado de: http://www.foresight.pl/assets/downloads/publications/Turoff_Linstone.pdf
Loewenthal, K. M., & Lewis, C. A. (2001). An introduction to psychological tests and scales. London: UCL Press Limited. Recuperado de: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315782980/introduction-psychological-tests-scales-kate-loewenthal-christopher-alan-lewis
Márquez, J. D., & Lautero, J. J. (2012). Implementación del servicio de mobile-learning para la Universidad Antonio Nariño. Universidad Antonio Nariño. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/269824/357349
Rodríguez, F., & Moráguez, A. (2001). Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia externa de las escuelas politécnicas industriales de la provincia de Holguín. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(27). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/ced/27/rcmi.htm
Naismith, L., Londsdale, P., Vavoula, G., & Sharples, M. (2004). Literature review in mobile technologies and learning. NESTA. Futurelab series, Report 11. Bristol: NESTA Futurelab. Recuperado de https://www.nfer.ac.uk/publications/futl15/futl15.pdf
Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, (5), 71-96. Recupeado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/452/452
Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. W W Norton & Co. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/11494-000
Pozo, M. T., Gutiérrez, J., & Rodríguez, S. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 351-366. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/96831
Puentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education. Hippasus. Recuperado de: http://hippasus.com/resources/tte/
Reguant-Álvarez, M., & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1). https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
Reina, D., & Castillo, J. (2014). Recursos adaptables a contenidos educativos para mlearning: Revisión y propuesta. En L. Bengochea (Coord.). VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014). Recuperado de: http://www.cc.uah.es/Atica/documentos/LibroActasATICA2014.pdf
Reina, D., & La Serna, N. (2020). Revisión sistemática sobre el estado del arte de las metodologías para M-learning. Espacios, 41(6). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/a20v41n06p11.pdf
Saffer, D. (2006). Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices. Peachpit Press Berkeley, CA:USA. Recuperado de: https://dl.acm.org/doi/10.5555/1795836
Sanou, B. (2012). Accesibilidad de los teléfonos y servicios móviles para las personas con discapacidad (Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el G3ict – Iniciativa Mundial para unas TIC integradoras). Recuperado de: https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Persons-with-Disabilities/Documents/Making%20mobile%20phones,%20Spanish.pdf
Sharma, S., & Kitchens, F. (2004). Web services architecture for m-learning. Electronic Journal on e-Learning., 2(1), 203-216. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1099248.pdf
Skinner, B. F. (1948). ‘Supertition’ in the pigeon. Journal of Experimental Psychology. 38(2), 168-172. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0055873
Somerville, J. A. (2008). Effective Use of the Delphi Process in Research: Its Characteristics, Strengths and Limitations. Recuperado de: https://docplayer.net/21500232-Effective-use-of-the-delphi-process-in-research-its-characteristics-strengths-and-limitations-1-jerry-a-somerville.html
Soto, J., & Barrio, S. (2009). Las posibilidades didácticas y manejo de video streaming en las clases de lengua y literatura. Facultad de formación del Profesorado. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. (4), 84-101. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2793156.pdf
Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. M. Cole, V. Jolm-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman (Eds.). Cambridge Mass, London: Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4