Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ns.01.07.02

Palabras clave:

Educación infantil, entorno de enseñanza-aprendizaje en la pandemia, formación de profesores de la primera infancia, herramientas educativas digitales, pedagogía de la primera infancia en la pandemia, Recursos telemáticos educativos

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de aceptación de Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial durante la pandemia COVID-19. Una vez culminado el año escolar 2019–2020 y después de haber utilizado Facebook como herramienta tecnología para la educación, se aplicó una encuesta a 67 padres de familia que asistieron a sus hijos en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Se evaluaron seis dimensiones: calidad formativa del curso, metodología de la parte presencial y de la no presencial, actividades de aprendizaje, carga de trabajo para los niños, capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores y calidad técnica y didáctica de los materiales de formación. Cuando la suma de porcentajes de respuestas “satisfecho” y “muy satisfecho” supero el 70% se consideró un nivel de satisfacción aceptable. Los resultados mostraron un nivel de aceptación superior a 70% en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados sugieren que están dadas las condiciones para desarrollar metodologías nuevas que permitan adaptar el proceso educativo presencial a una forma virtual o hibrida en el nivel de educación inicial.

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Publicado

2021-06-01

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión

Cómo citar

Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemia. (2021). Novasinergia, ISSN 2631-2654, 4(1), 42-52. https://doi.org/10.37135/ns.01.07.02