Incremento de la autonomía de un vehículo eléctrico Dayang CHOK-S mediante paneles solares

Palabras clave: Autonomía, vehículo eléctrico, elevador de voltaje, radiación solar, sistemas fotovoltaicos

Resumen

La limitada autonomía de los vehículos eléctricos representa uno de los principales problemas para su comercialización. Por esta razón es importante incrementar su autonomía, generando de esta manera una alternativa de solución a estos inconvenientes. Es necesario entonces, promover la utilización de este tipo de automóviles, dado que su uso disminuye notablemente el grado de dependencia del petróleo, promoviendo así el uso de las energías renovables. La implementación de paneles solares en los automóviles eléctricos es una respuesta al incremento de su autonomía, ya que permite aprovechar una fuente inagotable de energía (solar), permitiendo de esta forma reducir la contaminación ambiental, haciendo que el vehículo eléctrico se vuelva más atractivo para los usuarios. Este artículo detalla la implementación de un panel solar de 350 W en un vehículo eléctrico Dayang CHOK-S bajo diferentes condiciones meteorológicas, obteniendo como resultado el incremento de su autonomía en hasta un 33 % con respecto a su autonomía real. Además, se encontró que este porcentaje podría incrementar bajo condiciones de radiación solar bastante altas. Los resultados demuestran que la carga de las baterías es directamente proporcional a la cantidad de radiación solar; es decir, a mayor radiación solar, mayor va a ser la carga de las baterías del automóvil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castaño, F. S. (2016). Conducción, en condiciones reales de Galicia, de un Vehículo Eléctrico con autonomia extendida (REX). Dínamo técnica: revista gallega de energía,(19), 12-15.

Duque, D. A., & Rocano, J. A., (2018). Determinación de la autonomía del vehículo eléctrico mediante ciclos controlados. Tesis de pregrado. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15067/1/UPS-CT007435.pdf

Fernández, M. (2010). Energía Solar: Electricidad Fotovoltaica. In Energía Solar: Electricidad Fotovoltaica (p. 17). Editorial Liberfactory, Madrid, España.

Mateo, M. O. (2010). Reducción de las emisiones de CO2 en vehículos de transporte: combustibles alternativos. Energía & Minas: Revista Profesional, Técnica y Cultural de los Ingenieros Técnicos de Minas, (8), 28-33.

Méndez, J. & Cuervo, R. (2011). Energía solar fotovoltaica. Ed. 7. Madrid, España: Fundación Confemetal.

Gaibor, M. B. (2014). Estudio y diseño de un sistema solar fotovoltaico tipo aislado, para alimentar un sistema de bombeo directo en la hacienda los ceibos. Tesis de pregrado. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Ecuador.

Schottle, R., & Threin, G. (2000). Electrical power supply systems: Present and future. VDI-Berichte, 1547, 449-476.

Solano, W. A., & Cabrera, C. S. (2018). Determinación de la autonomía del vehículo eléctrico Kia Soul en rutas preestablecidas en la ciudad de Machala, a través de métodos experimentales. Tesis de pregrado. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca. Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16539/1/UPS-CT008035.pdf

Grupo NAP. (2002). Energía Solar Fotovoltaica. Ed. Sala Pano, G. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Madrid. España.

Torres, J. D. (2015). Estudio de viabilidad en la de vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca. Tesis de pregrado. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca. Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8050/1/UPS-CT004893.pdf

Roás, L. I. (2011). Los vehículos eléctricos. Recuperado de https://www.nebrija.com/la_universidad/facultades/facultad-artes-letras/actividades/AulaPluriligue/articulos/LoretoRoas-coches-electricos.pdf.

García, M. & Arribas, L. (1999). Energía solar fotovoltaica y cooperación al desarrollo. Madrid, España: IEPALA Editorial.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Reinoso Mejía, L. E., & Ortega, J. (2020). Incremento de la autonomía de un vehículo eléctrico Dayang CHOK-S mediante paneles solares . NOVASINERGIA, ISSN 2631-2654, 3(2), 40-46. https://doi.org/10.37135/ns.01.06.03
Sección
Artículos de Investigación y Artículos de Revisión