Inclusión de pictogramas con la metodología aumentativa alternativa en el desarrollo de un tablero de comunicación para niños con Síndrome de Down

Autores/as

  • Hernán Darío Centeno Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • José Luis Bautista Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Juan Carlos Díaz Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Gabriela Estefanía Román Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.01.06

Palabras clave:

Metodología aumentativa alternativa, Pictogramas, Síndrome de Down, Tablero de Comunicación

Resumen

Dadas las carencias y obstáculos que se identifican en la comunidad para que las personas con Síndrome de Down (SD) alcancen el pleno reconocimiento de sus derechos, entre ellos a desarrollar una comunicación efectiva, en el presente trabajo se diseñó e implementó un tablero de comunicación web como una herramienta útil de información y expresión para niños con SD, basado en la metodología aumentativa alternativa para la identificación de pictogramas y emisión de mensajes. La arquitectura del sistema para la web es escalable, por lo tanto, acepta modificaciones y mejoras según la necesidad. Otra característica importante del tablero es la fácil usabilidad y accesibilidad. Para evaluar la funcionalidad se aplicó el método estadístico de Shapiro obteniendo como resultado un p-value igual a 0.2174, es decir, que es mayor al 5% de significancia, aceptando la hipótesis planteada. La solución presentada cumple las expectativas comunicacionales en cuanto a los elementos conceptuales y actitudinales, debido a que se hace uso del material utilizado en los salones de clase, los que están ajustados a las necesidades de aprendizaje de los niños, aportando a su desarrollo cognitivo y afectivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

- Abril, D., Delgado, C. & Vigara, A. (2012). Comunicación aumentativa y alternativa. Guía de referencia. Madrid: CEAPAT.

- Acosta, J., Greiner, C., Dapozo, G., & Estayno, M. (2012). Medición de atributos POO en frameworks de desarrollo PHP. XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

- Arabito, J. (2003). Observatorio de la sociedad de la información: De la catedral al libro y del libro al Bazar de las Redes. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la transformación social y cultural de principio del milenio. Recuperado de http://www.tierralibredigital.com.ar./obv_soc_info_nota13.htm

- Baeza, R., Rivera, C. & Velasco, J. (2004). Arquitectura de la información y usabilidad en la web. El profesional de la información, 13(3), 168-178.

- Basil, C., Soro, E. & Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.

- Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente (on-line). Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

- Cárdenas, M., Gil, A., Gómez, V. & Ríos, A. (2001). El uso de pantalla dinámica en comunicación aumentativa-alternativa. V Jornadas de SIDAR-IBERDISCAP.

- Cobo, A., Gómez, P., Pérez, D. & Rocha, R. (2005). PHP y MySQL, Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

- Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ediciones Morata.

- Cortes, C. & Romero, F. (2015). Síndrome de Down (Tesis de Grado inédita). Universidad de Aconcagua, Sede Quilpué.

- Domínguez, M. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Nomadas revista Critica de Ciencias Sociales y Juridicas, 8, 1-68.

- Dorda, J., González, J. & Adrián, M. (2004). De las ayudas técnicas a la tecnología asistida, en Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Actas del III Congreso Nacional de Tecnología, Educación y Diversidad (Tecnoneet).

- Gómez, J. & Cruz, S. (2008). Síndrome de Down. Carta de la Salud, 148, 1-2. Recuperado de www.valledellili.org/media/pdf/carta-salud/CSSeptiembre_2008.pdf.

- Guisen, A. (2014). Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC. XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

- Guisen, M. & Sanz, C. (2014). Diseño de ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa). Una ayuda tecnológica para alumnos con Necesidades Complejas de Comunicación. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 50, 1-16.

- Heredero, E. & Carralero, A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum, 36(2), 279-286.

- Hernández, R. & Greguas, D. (2010). Estándares de Diseño Web. Ciencias de la información, 41(2), 69-71.

- Hurtado, M. & Soto, F. (2005). Tecnologías de ayuda en contextos escolares. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

- Mirenda, P. (2003). Toward functional augmentative and alternative communication for students with autism: Manual signs, graphic symbols, and voice output communication aids. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 34, 203–216.

- Navarrete, T. (2006). El lenguaje JavaScript. Curso Fonaments y Cartografia i SIG. Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Universitat Pompeu Fabra.

- Oros, J. (2008). Diseño de páginas web con Xhtml, Javascript y Css, 3era edición. Madrid: Editorial RA-MA.

- Pérez, D. (2014). Síndrome de Down. Revista de Actualización Clínica Investiga, 45, 2357:2361.

- Pérez, J. (2003). Diseño informacional de los sitios web. Acimed. 11(6).

- Roqueta, C. & Hernández, B. (2005). Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas. Integración: Revista Sobre Ceguera y Deficiencia Visual, 46, 13-22.

- Salazar, N., Ferrer, Y. & Toro, I. (2017). Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 13(2003), 1-17.

- Sánchez-Montoya, R. (1998). Ordenador y discapacidad: Las entradas y los sistemas de acceso. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 150, 30-42.

- Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Editorial Trotta.

- Tetzchner, S.V. (1993). Desarrollo del Lenguaje Asistido. Infancia y Aprendizaje, 64, 9-28.

- Tetzchner, S.V., & Martinsen, H. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.

- Valero, C., Redondo, M., & Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine, 147, 1-21.

- Vergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1).

- Villa, M., & Martínez, L. (2008). Comunicación aumentativa y alternativa. Disponible en http://www. jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/aula_pt/conocer_mas/diversidad-murcia/UNIDAD26. pdf

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-12

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión

Cómo citar

Inclusión de pictogramas con la metodología aumentativa alternativa en el desarrollo de un tablero de comunicación para niños con Síndrome de Down. (2018). Novasinergia, ISSN 2631-2654, 1(1), 51-58. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.01.06