Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.37135/ns.01.07.02Palabras clave:
Educación infantil, entorno de enseñanza-aprendizaje en la pandemia, formación de profesores de la primera infancia, herramientas educativas digitales, pedagogía de la primera infancia en la pandemia, Recursos telemáticos educativosResumen
El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de aceptación de Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial durante la pandemia COVID-19. Una vez culminado el año escolar 2019–2020 y después de haber utilizado Facebook como herramienta tecnología para la educación, se aplicó una encuesta a 67 padres de familia que asistieron a sus hijos en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Se evaluaron seis dimensiones: calidad formativa del curso, metodología de la parte presencial y de la no presencial, actividades de aprendizaje, carga de trabajo para los niños, capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores y calidad técnica y didáctica de los materiales de formación. Cuando la suma de porcentajes de respuestas “satisfecho” y “muy satisfecho” supero el 70% se consideró un nivel de satisfacción aceptable. Los resultados mostraron un nivel de aceptación superior a 70% en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados sugieren que están dadas las condiciones para desarrollar metodologías nuevas que permitan adaptar el proceso educativo presencial a una forma virtual o hibrida en el nivel de educación inicial.
Descargas
Referencias
Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L., & Alamo, M., (2015). Facebook como herramienta educativaen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, (22), 116-127.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658009.pdf
Alm, A., (2015). "Facebook" for informal language: Perspectives from tertiary language students. The EUROCALL Review, 23(2), 3-18. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1082622.pdf
Almansa-Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo-Esparcia, A., (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Cientifica de Comunicación y Educacion: Comunicar, XX(40), 127–135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
Balcikanli, C. (2015). Prospective English language teachers’ experiences in Facebook: Adoption, use and educational use in Turkish context. International Journal of Education and Development using ICT, 11(3). Retrieved from https://www.learntechlib.org/p/171323/
Barajas, F., & Álvares, F. (2013). Uso de facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (42), 143–156. Retrieved from https://idus.us.es/handle/11441/22672
Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
Chugh, R., & Ruhi, U. (2018). Social media in higher education: A literature review of Facebook. Education and Information Technologies, 23, 605-616. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9621-2 Colegio Confluencia - Neuquen (n.d.). 25 de mayo de 1810 - ¿Y si los profesores usaran facebook? Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=svNdBIGM9GQ.
Demiraslan, Y., Çevik, S., & Haşlaman, T. (2014). Teacher training through social networking platforms: A case study on Facebook. Australasian Journal of Educational Technology, 30(6). 714-727. Retrieved from https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/615
Esquivel, I., & Rojas, C. (2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Apertura, 6(2), 1-12. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/688/68835725010.pdf
Fogg, L., Baird, D., & Fogg, B. J. (2013). Facebook para educadores. São Paulo, Brasil: A Secretaria Geral de Educação a Distância da Universidade Federal de São Carlos (SEaD/UFSCar). Recuperado de http://www.easp.es/ideo/wp-content/uploads/2012/08/Facebook_para_educadores.pdf
Gómez, M. T., & López, N. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Recuperado de https://www.protecciononline.com/galeria/proteccion_online/Uso-de-Facebook-con-fines-educativos.pdf
Ministerio de Educacion. (2014). Guía metodológica para la implementación del currículo de educacion inicial. Quito, Ecuador: Autor.
Munoz, C., & Towner, T. (2009). Opening Facebook: How to Use Facebook in the College Classroom. In I. Gibson, R. Weber, K. McFerrin, R. Carlsen & D. Willis (Eds.), Proceedings of SITE 2009--Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 2623-2627). Charleston, SC, USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/31031/
Quiroz, C. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educaciónp para la Justicia Social, 9(3). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7396636
Vivanco-Saraguro, A., (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.307
World Health Organization (2020). Novel Coronavirus (2019-nCoV) technical guidance. Retrieved from https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lis-46991?src=similardocs