Los consumos y las dotaciones de agua potable en poblaciones ecuatorianas con menos de 150 000 habitantes

Autores/as

  • Alfonso Arellano Universidad Nacional de Chimborazo
  • Andrés Bayas Universidad Nacional de Chimborazo
  • Antonio Meneses Universidad Nacional de Chimborazo
  • Tito Castillo Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.01.03

Palabras clave:

Agua potable, consumos, dotaciones, modelo, población

Resumen

El desarrollo demográfico, económico, social y tecnológico ha cambiado los consumos de agua potable de la población. La Norma Ecuatoriana CPE INEN 005-9-1 para diseño de sistemas de agua potable estableció dotaciones que no han recibido cambios importantes los últimos 40 años. El propósito de esta investigación es establecer los consumos de agua potable actuales, de 11 poblaciones menores a 150 000 habitantes ubicadas en diversas regiones del país, para contrastarlas con las dotaciones de la Norma Ecuatoriana. Se midieron los consumos mensuales de agua potable del sector residencial durante un semestre entre los años 2013 y 2015. Los consumos se diferenciaron en función de estratos socio económicos previamente identificados. Tres parámetros climatológicos registrados mensualmente en cada población fueron considerados, encontrándose relación con los consumos de agua potable. Un análisis estadístico de los datos estableció relaciones entre consumos de agua potable y tamaño de la población. Se encontraron diferencias significativas entre los consumos y dotaciones de agua potable, en los rangos de población establecidos por la norma. Se elaboró un modelo polinómico que caracteriza el consumo de agua potable en función del tamaño de las poblaciones. Los resultados de la aplicación del modelo destacan las diferencias entre dotaciones y consumos de agua para diversos estratos socio económicos de cada población; y, la variación de los consumos de agua potable en función del tamaño de la población. La información generada es útil para los ingenieros proyectistas que deberían considerar las particularidades de cada población en el cálculo de dotaciones. La información presentada sirve para diferenciar tarifas de agua potable en función de las características socio económicas de los consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Arellano, A. (2013). Método de caracterización urbanística y socio-económica. I Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

- Arellano, A. & Barreno, L. (2015). Determinar la influencia de la situación socio económica, algunos factores meteorológicos y la calidad de agua en el consumo de agua potable de la parroquia urbana La Joya de Los Sachas perteneciente a la provincia de Orellana (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba

- Carrillo, A., & Quintero, H. (2013). Indicadores de cantidad y calidad del agua consumida en la Ciudad de Riobamba (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

- Cáceres, E. & Rubio, V. (2015). Efectos de los factores socio económicos, climatológicos y de calidad del agua, que inciden en el consumo de agua potable, caso de estudio parroquias urbanas La Matriz y El Rosario del cantón Guano (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

- CEC. (1992). Normas para estudio y diseño de sistemas de agua potable y disposición de aguas residuales para poblaciones mayores a 1000 habitantes. Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, cpe_inen_5 Parte_9-2(1).

- De Boor, C. (2001). A practical guide to splines. New York: Springer.

- Donnelly, K. & Cooley, H. (2015). Water Use Trends in the United States. Oakland: Pacific Institute.

- Fernández, F. (2012). Meteorología y climatología, Aspectos generales. Índice Revista de Estadística y Sociedad, 50, 6-9.

- Gargano, R., Tricarico, C. & Marinis, G. (2012). Residential water demand – daily trends. Proceedings of the Annual International Symposium on Water Distribution Systems Analysis 2010, Tucson – Arizona, 1314-1323.

- INEN. CPE INEN 005-9-1: Código Ecuatoriano de la construcción C.E.C. Normas para estudio y diseño de sistemas de agua potable y disposición de aguas residuales para poblaciones mayores a 1000 habitantes (1992).

- Montenegro, V. & Tapia, J. (2013). Indicadores de cantidad y calidad del agua consumida en la ciudad de macas (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

- Morillo, P. & Luna, M. (2013). Determinación de indicadores de cantidad y calidad del agua consumida en la Ciudad de Ventanas (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

- Morote-Seguido, A. (2017). Factores que inciden en el consumo de agua doméstico. Estudio a partir de un análisis bibliométrico. Estudios Geográficos. 78(282), 257-281.

- Morote-Seguido, A., Hernández, M. & Rico, A. (2016). Causes of domestic water consumption trends in the city of Alicante: Exploring the links between the housing bubble, the types of housing and the socio-economic factors. Water, 8(9), 1–18.

- Patiño, J. & Pino, F. (2014). Estudio del consumo de agua potable y de los principales factores que afectan la utilización del agua en el Cantón Guaranda, para optimizar el uso del recurso (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

- Sagñay, L. & Carguachi, E. (2015). Análisis comparativo entre las características socio económicas, climatológicas y el gasto de agua potable en las parroquias Guamote y Columbe (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

- Samaniego, J., Muela, R. (2015). Análisis comparativo entre las características socio económicas, climatológicas y el gasto de agua potable de las parroquias Cubijíes y Químiag (Tesis de Grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

Arellano, A., Bayas, A., Meneses, A., & Castillo, T. (2018). Los consumos y las dotaciones de agua potable en poblaciones ecuatorianas con menos de 150 000 habitantes. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 1(1), 23–32. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.01.03

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a