Crítica a la metodología utilizada para el registro de accidentes de tránsito según la gravedad en la ciudad de Riobamba
DOI:
https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.04.03Palabras clave:
Accidentes, análisis, intersecciones críticas, tránsitoResumen
Un estudio de la UNACH con datos del año 2016 identificó cuatro intersecciones críticas en la ciudad de Riobamba. Aplicando el mismo método de dicho estudio con datos del 2017 y 2018 se identificaron nuevas intersecciones. Con datos del año 2019, la empresa consultora del Plan de Movilidad de Riobamba identifica otras distintas a las anteriormente mencionadas. Considerando que no se han hecho modificaciones a las condiciones de las intersecciones durante el periodo indicado, resulta evidente que existe una inconsistencia en los resultados obtenidos con un método común, pues no se aprecia un patrón en la ocurrencia de los accidentes, configurando una aleatoriedad aparente de estos sucesos. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue analizar la metodología y los resultados de accidentabilidad en la ciudad de Riobamba, obtenidos en el periodo comprendido entre los años 2016 hasta inicios del 2019, para establecer el origen de las inconsistencias detectadas. Para el efecto se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos. Se encontró que el método aplicado no se correlaciona con las condiciones del sitio como la de una señalética adecuada ni con otros factores que podrían estar favoreciendo la ocurrencia de los mismos. Esta información debería ser considerada por los entes reguladores y consultores de tráfico para la aplicación de métodos que incluyan la complejidad del funcionamiento del tránsito vehicular en la ocurrencia de accidentes.
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