Enfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la física en educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.37135/ns.01.10.06Palabras clave:
aprendizaje basado en proyectos, enseñanza de la física, habilidades científicas , STEMResumen
El objetivo de este trabajo fue analizar la implementación del enfoque educativo Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Science, Technology, Engineering, and Mathematics, STEM) para la enseñanza de la Física mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de primero de bachillerato. La atención se fijó en el desarrollo del contenido disciplinar y de habilidades científicas planteadas en el Currículo Nacional. En el estudio participaron 197 estudiantes y 11 Docentes que imparten las asignaturas de Física y Matemática en en una institución educativa rural de sostenimiento fiscal. La técnica de recolección de datos utilizada fue una encuesta y el instrumento cuestionario incluye ítems con escala Likert. Con los resultados evidenciaron el interés y la necesidad que existe en el ámbito educativo por la implementación de este enfoque. Los hallazgos ofrecen una visión general referente al conocimiento a STEM por parte de los docentes y del desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes a través del APB.
Descargas
Referencias
Asinc-Benites, E., & Alvarado-Barzallo, S. (2019). Steam como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, 1–12. Recuperado de: https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/59
Botella-Nicolás, A. M., & Ramos-Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127–141. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci_arttext
Couso, D., Jiménez-Liso, M. R., Refojo, C., & Sacristán, J. A. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. Penguin Random House Grupo Editorial. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia
Domènech-Casal, J., Lope, S., & Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 16(2). https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2203
Fernández, C., & Oliveres, À. (2004). Cálculo de la muestra. ¿Cómo y por qué? GH CONTINUADA, 3 (3), 5. Recuperado de: http://aeeh.es/wp-content/uploads/2012/05/v3n3a192pdf001.pdf
Ferreira, J., & Rodríguez, R. (2011). Efectividad de las actividades experimentales demostrativas como estrategia de enseñanza para la comprensión conceptual de la tercera ley de Newton en los estudiantes de fundamentos de Física del IPC. Revista de Investigación, 35(73), 61–84. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142011000200005&script=sci_arttext
García-Olmo, Á. (2017). Propuestas Didácticas para La Asignatura “Física y Química” a través del deporte (Trabajo de titulación previo a la obtención del grado de Máster en formación del Profesorado de Educación Secundaria), Universidad de Cantabria, Cantabria:España. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13134/GarciaOlmoAngel.pdf?sequence=1
García, Y., Reyes, D., & Burgos, F. (2017). Actividades STEM en la formación inicial de profesores nuevos enfoques didácticos para los desafíos del siglo XXI. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 18 (33), 37–48. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6212470
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
Higuera, D., Guzman, J., & Ángel, R. (2019). Implementando las metodologías STEM y ABP en la enseñanza de la física por medio de Arduino. III Congreso Internacional En Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil, 5. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2304
Martín, O., & Santaolalla, E. (2020). Educación STEM. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (381), 41–46. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.006
Ministerio de Educación Ecuador. (2016). Currículo Nacional Ciencias Naturales. Quito, Ecuador. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CCNN_COMPLETO.pdf
Pelejero, M. (2018). Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2o ESO (Trabajo de Fin de Máster), Universidad Internacional de la Rioja, Valencia:España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/6838
Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo xxi. Fundación Santillana. Recuperado de: https://fundacionsantillana.com/publicaciones/redisenar-la-escuela-para-y-con-las-habilidades-del-siglo-xxi/
Sánchez-Ludeña, E. (2019). La educación STEM y la cultura «maker». Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (379), 45–51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008
Saravia-Vásconez, D. (2013). Incidencia de la observación y manipulación de material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Física unidad mecánica, en los estudiantes de Primer y Segundo Año de Bachillerato Unificado del Colegio Menor Universidad Central del Ecuador (Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Matemática y Física), Quito:Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3545
Yépes-Miranda, D. D. (2020). STEM y sus oportunidades en el ámbito educativo (Monografía para optar al título de Licenciado en Informática y Medios Audivisuales), Universidad de Córdoba, Montería: Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2774
Zamorano-Escalona, T., Cartagena-García, Y. & Reyes-González, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (41), 1–21. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395
Zepeda-del Valle, J. M., & Pesci-Gaitán, A. M. (2018). La matriz de operacionalización del problema científico: Una herramienta para asegurar la coherencia epistemológica. VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de Las Ciencias Sociales, 29. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108464