Evaluación de la movilidad de estudiantes y accesibilidad espacial a centros de educación en zonas periurbanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ns.01.09.08

Palabras clave:

Accesibilidad, educación, periurbano, planificación, transporte

Resumen

La educación es condición esencial para alcanzar el desarrollo de las sociedades, por ello es necesario que se garantice su accesibilidad a toda la población y especialmente a los sectores desfavorecidos. En este trabajo se analizó la accesibilidad espacial de la población a los centros educativos de niveles de enseñanza primaria y secundaria de carácter público en cuatro parroquias periurbanas del cantón Cuenca. Se plantearon dos enfoques para el tratamiento de datos, el primero a nivel de hogar del cual se obtuvo información de 408 estudiantes, y una segunda a nivel de áreas consolidadas que formula escenarios de accesibilidad, relacionando costos de desplazamientos en términos de tiempo y distancia. Estos escenarios se modelaron a través de herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica. Se determinó que el medio más utilizado es a pie con el 54,38 % con un tiempo promedio de traslado de 13,5 minutos, lo que indica cercanía a los centros educativos a pesar de tratarse de áreas periurbanas.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Flores, E., Mora-Arias, E., Chica, J., & Balseca, M. (2022). Evaluación de la movilidad de estudiantes y accesibilidad espacial a centros de educación en zonas periurbanas. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 5(1), 128–149. https://doi.org/10.37135/ns.01.09.08

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión