Hacia una movilidad sostenible: Metodología de evaluación para la incorporación de carriles de bicicleta en la infraestructura vial de Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.37135/ns.01.13.02Palabras clave:
bicicleta, ciclovía, infraestructura vial, planificación del transporte, subcentros periurbanosResumen
Este estudio presenta una metodología innovadora para evaluar la viabilidad de transformar la infraestructura vial convencional en Cuenca, Ecuador, en un sistema de movilidad sostenible mediante la inclusión de carriles para bicicletas. La metodología se compone de cinco etapas distribuidas en dos momentos clave: la recopilación y definición de parámetros, basados en una revisión bibliográfica exhaustiva, y el análisis de ejes viales seleccionados de acuerdo con los parámetros de estudio: sección de la calzada, pendiente de ciclovía y población potencialmente beneficiada. La valoración de la infraestructura vial se basa en una escala de seis categorías dende 1 representa la situación ideal y 0 la situación límite. Esta investigación se centra en las vías que conectan los subcentros periurbanos con el centro urbano, con el objetivo de fomentar el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad intermedia de los Andes de América Latina, Cuenca en Ecuador. El análisis de los cuatro ejes viales propuestos revela la vía con las condiciones óptimas para la incorporación de una ciclovía en su estado actual.
Descargas
Referencias
Albarracin, G. (2017). Urban form and ecological footprint: Urban form and ecological footprint: A morphological analysis for harnessing solar energy in the suburbs of Cuenca, Ecuador. Energy Procedia, 115, 332-343. https://doi.org/10.1016/J.EGYPRO.2017.05.030
Arellana, J., Saltarín, M., Larrañaga, A. M., González, V. I., & Henao, C. A. (2020). Developing an urban bikeability index for different types of cyclists as a tool to prioritise bicycle infrastructure investments. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 139, 310-334. https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.07.010
Azan, S. (2018). Ciudades intermedias: trampolín del desarrollo sostenible. Recuperado 6 de julio de 2021, de https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2018/08/ciudades-intermedias-trampolin-del-desarrollo-sostenible/
Bellet, C., & Llop Torné, J. M. (2004). Miradas a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 8(165), p. 1-28. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-165.htm
Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Cuenca Ciudad Sostenible / Plan de Acción. Cuenca: BID / Cuenca GAD Municipal. Recuperado de https://bit.ly/2J76xUg
Cano Rodríguez, C. P., Montoya Piedrahita, M. L., & Cárdenas Restrepo, M. (2018). El uso de la Bicicleta como medio de Transporte en el área metropolitana. Revista CIES Escolme, 8(02), 39-49. Recuperado de: http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/132
Carse, A., Goodman, A., Mackett, R. L., Panter, J., & Ogilvie, D. (2013). The factors influencing car use in a cycle-friendly city: The case of Cambridge. Journal of Transport Geography, 28, 67-74. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.10.013
Chiu, A. S. F., Aviso, K. B., Baquillas, J., & Tan, R. R. (2020). Can Disruptive Events Trigger Transitions Towards Sustainable Consumption?. Cleaner and Responsible Consumption, 1, 100001, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.clrc.2020.100001
Ciclo Ciudades. (2011). IV. Infraestructura. En Manual integral de movilidad ciclistas para ciudades mexicanas. México. Recuperado de http://ciclociudades.mx/wp-content/uploads/2015/10/Manual-Tomo-IV.pdf
DeWit, A., Shaw, R., & Djalante, R. (2020). An integrated approach to sustainable development, National Resilience, and COVID-19 responses: The case of Japan. International Journal of Disaster Risk Reduction, 51, 101808, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101808
Eltit Neumann, V. X. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. https://doi.org/10.4067/s0718-83582011000200006
FGSV. (2010). Empfehlungen für Radverkehrsanlagen: ERA. FGSV, 95. Recuperado de https://www.fgsv-verlag.de/era
Flores, E., García, J., Chica, J., & Mora, E. (2017). Identificación y análisis de indicadores de sostenibilidad para la movilidad. Estoa. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca 6(11), 99-109. https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a07
Gonzalo-Orden, H., Linares, A., Velasco, L., Díez, J. M., & Rojo, M. (2014). Bikeways and cycling urban mobility. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 160, 567-576. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.170
Jáuregui Díaz, J. A., Ávila Sánchez, M. de J., & Tovar Cabañas, R. (2020). Movilidad cotidiana de la población trabajadora en la Zona Metropolitana de Monterrey, 2015. Revista Transporte y Territorio, 23, 201-221. https://doi.org/10.34096/rtt.i23.9663
Leiva, G. de C., Sathler, D., & Filho, R. D. O. (2020). Urban structure and population mobility: Implications for social distance and dissemination of COVID-19. Revista Brasileira de Estudos de População, 37, 1-22. https://doi.org/10.20947/s0102-3098a0118
Majumdar, B. B., & Mitra, S. (2015). Identification of factors influencing bicycling in small sized cities: A case study of Kharagpur, India. Case Studies on Transport Policy, 3(3), 331-346. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2014.09.002
Makarova, I., Boyko, A., & Almetova, Z. (2020). Decision-making on development of cycling infrastructure through safety assessment at design and operation stages. Transportation Research Procedia, 50, 397-404). https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.10.047
Marqués, R., Hernández-Herrador, V., Calvo-Salazar, M., & García-Cebrián, J. A. (2015). How infrastructure can promote cycling in cities: Lessons from Seville. Research in Transportation Economics, 53, 31-44. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2015.10.017
Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador. (2022). Manual de ciclo-infraestructura y micromovilidad para Ecuador. Recuperado de: https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/Manual-de-ciclo-infraestructura-y-micromovilidad-en-Ecuador-20220520.pdf
Noland, R. B., & Ishaque, M. M. (2006). Smart Bicycles in an Urban Area Smart Bicycles in an Urban Area: Evaluation of a Pilot Scheme in London. Journal of Public Transportation, 9(5), 71-95. Recuperado de: http://doi.org/10.5038/2375-0901.9.5.5
Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=E8721E7F226B968E15053CC2E866EEEB?sequence=1
El Universo. (10 de noviembre de 2015). La ONU declaró a Cuenca como ciudad intermedia. El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2015/11/10/nota/5232608/onu-declaro-cuenca-como-ciudad-intermedia/
Ortiz, P. (2019). Análisis de los patrones morfológicos de urbanización en la gradiente urbano-rural de Cuenca: el rol de las cabeceras parroquiales en la conformación del territorio. Recomendaciones de políticas urbanas para el uso y la gestión del suelo en Cuenca, 5-28. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/57907.pdf
Pettigrew, S., Nelson, J. D., & Norman, R. (2020). Autonomous vehicles and cycling: Policy implications and management issues. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 7, 100188, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100188
Puig i Boix, J. (1999). La bicicleta: un vehículo para cambiar nuestras ciudades. Ecología Política, (17), 37-43. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=153383
Ríos Flores, R. A., Taddia, A. P., Pardo, C. F., & Lleras, N. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/es/ciclo-inclusion-en-america-latina-y-el-caribe-guia-para-impulsar-el-uso-de-la-bicicleta
Secretaría de Salud. (2016). Más ciclistas, más seguros. Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas urbanos. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://bicycleinfrastructuremanuals.com/manuals4/MasCiclistasMasSeguros_SecretariaDeSalud.pdf
Suárez Lastra, M., Galindo-Pérez, C., & Murata, M. (2016). Bicicletas para la ciudad. Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista. Instituto de Geografía UNAM. Recuperado de: http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/49
Zayed, M. A. (2016). Towards an index of city readiness for cycling. International Journal of Transportation Science and Technology, 5(3), 210-225. https://doi.org/10.1016/j.ijtst.2017.01.002