Factores de la modalidad en línea-emergente que inciden en el sistema de educación superior del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ns.01.14.06

Palabras clave:

COVID-19, descubrimiento de conocimiento en bases de datos, educación superior, factores en educación en línea, minería de datos educacional

Resumen

La pandemia por COVID-19 influyó en el proceso de educación superior generando una transición entre la modalidad presencial a la modalidad en línea-emergente en la que se identificaron varias dificultades para el acceso debido a la inequidad, problemas tecnológicos, crisis de salud y económica a nivel mundial, y en Ecuador a nivel de docentes y estudiantes. El descubrimiento de conocimiento en bases de datos de KDD – Educacional, el análisis de técnicas de minería de datos de clasificación y agrupación, y el complemento de análisis de datos con la inteligencia de negocios determinaron los factores desde la perspectiva de la institución, del docente y de los estudiantes que inciden en el proceso de educación en línea, donde se demuestra además, la importancia del modelo de educación, la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje, el entorno de aprendizaje y el bienestar de los docentes y estudiantes que garantizan una educación superior en línea de calidad con igualdad de oportunidades en el acceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bernabeu, R. (19 de julio de 2010). Data Warehousing y metodología Hefesto. https://www.dataprix.com/es/data-warehousing-y-metodologia-hefesto/data-warehousing-y-metodologia-hefesto

Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el diálogo y las acción 1-12. https://www.grade.org.pe/creer/recurso/educacion-en-cuarentena-cuando-la-emergencia-se-vuelve-permanente/

Calvopiña, V. ( 4 de Octubre de 2020). Estudiar : un privilegio en pandemia Jóvenes entre la crisis y la exclusión. https://wambra.ec/estudiar-en-pandemia-un-privilegio-crisis-exclusion/

Cisneros, A.S., Uvidia, M.I., Samaniego, G.N., Dumancela, G.J., y Casignia, B.A. (2021). Complementary Admission Processes Implemented by Ecuadorian Public Universities Promote Equal Opportunities in Access: An Analysis Through Knowledge Discovery in Databases. In: Botto-Tobar, M., Zamora, W., Larrea Plúa, J., Bazurto Roldan, J., Santamaría Philco, A. (eds) Systems and Information Sciences. ICCIS 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1273. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-59194-6_18

Consejo de Educación Superior [CES]. RPC-SE-03-No.046-2020. https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/CODIFICADO-RPC-SE-03-No.046-2020.pdf

Fayyad, U., Piatetsky-Shapiro, G., y Smyth, P. (1996). From data mining to knowledge discovery in databases. AI Magazine, 17(3), 37. https://doi.org/10.1609/aimag.v17i3.1230

Giler-Valverde, G. P., Luy-Navarrete, W. A., y Merino-Velásquez, J. (2023). Efectividad del modelo online en la graduación de estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Conciencia Digital, 6(1), 42-57 https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.2434

Henríquez, E. F., Salazar, Y., Santín-Picoita, F., Morales, J. C., y Torres, Y. (2022). The Impact of Covid19 on Traditional Higher Education in Ecuador. Journal of Higher Education, Theory, and Practice, 22(4), 30-40 https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i4.5126

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/.

Jiménez, J. A., y Timarán, S. (2015). Caracterización de la deserción estudiantil en educación superior con minería de datos. Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5) 447–463. https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/453

Maimon, O., y Rokach, L. (2006). Data Mining and Knowledge Discovery Handbook, Springer New York, NY. https://doi.org/10.1007/b107408.

Mandela, N. (2014). Nelson Mandela por sí mismo. Plataforma Editorial. https://www.plataformaeditorial.com/libro/3948-nelson-mandela-por-si-mismo

Microsoft. (2021). Microsoft. https://www.microsoft.com/es-es/power-platform/products/power-bi

Moine, M., Haedo, S., y Gordillo, D. (2011). Estudio comparativo de metodologías para minería de datos. CACIC 2011 - XVII Congreso Argentino De Ciencias De La Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/20034/Documento_completo.pdf?sequence=1

Organización Mundial de la Salud. (2020). Coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Rapidminer. (2021). RapidMiner. 1–7. https://altair.com/altair-rapidminer

Rochina-Chisag, Á. G., y Tabuena, A. (2022). Online Learning as an Alternative Learning Modality in Ecuador’s Education Institutions Amidst Crises and Outbreaks: A SWOT Analysis. Journal of Learning for Development. https://doi.org/10.56059/jl4d.v9i3.665

UNACH. (2020). Directrices para la aplicación en la universidad nacional de chimborazo, de la normativa transitoria emitida por el ces, para el desarrollo de actividades académicas en las instituciones de educación superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid19.

UNESCO. (2021). Education: From COVID-19 school closures to recovery. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

UNESCO, & IESALC. (2020a). ¿Cómo las universidades garantizan la continuidad pedagógica y planifican el futuro? Aportes emergentes del primer foro de rectores ante la pandemia del COVID-19. https://bit.ly/4cvNqB9

UNESCO, y IESALC. (2020b). COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-070420-ES-2-1.pdf

UNESCO, y IESALC. (2020c). El Coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://bit.ly/3KQMcF3

UNESCO, & IESALC. (2020d). Informe del IESALC analiza los impactos del #COVID19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior. https://bit.ly/3ze1K2W

Uvidia Fassler, M.I., Cisneros Barahona, A.S., Ávila-Pesántez, D.F., Rodríguez Flores, I.E. (2018). Moving Towards a Methodology Employing Knowledge Discovery in Databases to Assist in Decision Making Regarding Academic Placement and Student Admissions for Universities. In: Botto-Tobar, M., Esparza-Cruz, N., León-Acurio, J., Crespo-Torres, N., Beltrán-Mora, M. (eds) Technology Trends. CITT 2017. Communications in Computer and Information Science, vol 798. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72727-1_16

University of Waikato. (2021). The Weka Workbench. http://www.cms.waikato.ac.nz/ml/weka/

Descargas

Publicado

2024-07-03

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión

Cómo citar

Factores de la modalidad en línea-emergente que inciden en el sistema de educación superior del Ecuador. (2024). Novasinergia, ISSN 2631-2654, 7(2), 87-114. https://doi.org/10.37135/ns.01.14.06