Factores de la modalidad en línea-emergente que inciden en el sistema de educación superior del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ns.01.14.06

Palabras clave:

COVID-19, Descubrimiento de conocimiento en bases de datos, Educación superior, Factores en educación en línea, Minería de datos educacional

Resumen

La pandemia por COVID-19 influyó en el proceso de educación superior generando una transición entre la modalidad presencial a la modalidad en línea-emergente en la que se identificaron varias dificultades para el acceso debido a la inequidad, problemas tecnológicos, crisis de salud y económica a nivel mundial, y en Ecuador a nivel de docentes y estudiantes. El descubrimiento de conocimiento en bases de datos de KDD – Educacional, el análisis de técnicas de minería de datos de clasificación y agrupación, y el complemento de análisis de datos con la inteligencia de negocios determinaron los factores desde la perspectiva de la institución, del docente y de los estudiantes que inciden en el proceso de educación en línea, donde se demuestra además, la importancia del modelo de educación, la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje, el entorno de aprendizaje y el bienestar de los docentes y estudiantes que garantizan una educación superior en línea de calidad con igualdad de oportunidades en el acceso.

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Publicado

2024-07-03

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión

Cómo citar

Factores de la modalidad en línea-emergente que inciden en el sistema de educación superior del Ecuador. (2024). Novasinergia, ISSN 2631-2654, 7(2), 87-114. https://doi.org/10.37135/ns.01.14.06