Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Todos los autores del manuscrito están en total acuerdo con el envío del documento para su evaluación y posible publicación en NOVASINERGIA.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Word o LaTeX, cumple las normas editoriales de NOVASINERGIA, o a su vez usa las plantillas entregadas en la Sección Enviar un Artículo.
  • Todas las citas y referencias se declaran según las Normas APA V.6.
  • Las tablas e imágenes guardan claridad, son autoexplicativas y necesarias para la secuencia lógica de la información proporcionada en el texto del manuscrito.
  • En general, el texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, el autor se compromete a continuar con el proceso de edición final.

Directrices para autores/as

Tipos de trabajos aceptados

- Artículos de investigación: trabajos originales e inéditos, producto de trabajos de investigación, que tengan mérito científico o técnico.
- Artículos de revisión: revisión bibliográfica y crítica exhaustiva, meta-análisis sobre un tema específico en alguno de los ámbitos de interés de la revista.

Criterio principal para la aceptación de artículos

NOVASINERGIA aceptará artículos que correspondan a los ejes temáticos declarados en la revista, podrán contener resultados parciales o totales de la investigación basada en ciencia, ingeniería y tecnología. Los manuscritos deberán mostrar soluciones originales a los problemas prioritarios de la sociedad, el medioambiente y su diversidad, cumpliendo parámetros de calidad y la aplicación de normas éticas internacionales que regulan la dinámica de las publicaciones.

Idioma

Los artículos podrán estar escritos en español o inglés. Los manuscritos deben contener el título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés cuando éste no sea el idioma del texto.

Costo

El envío, revisión, procesamiento y publicación del artículo no tienen costo para el autor.

Preparación del Manuscrito: Estructura de los textos

Para la redacción del manuscrito de ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN, se puede usar el procesador de textos Ms Word o un Editor de LaTeX.

Para la redacción del manuscrito de ARTÍCULO DE REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE, se puede usar el procesador de texto Ms Word o un Editor de LaTeX.

Guía del Contenido de artículos de investigación

El título debe contener no más de 18 palabras, no debe tener abreviaciones, no usar palabras como “un estudio” o “una investigación”, en lo posible no incluir nombres de ciudades o instituciones, focalícese en el objetivo del estudio.
Por cada autor deben colocarse los nombres y apellidos y su filiación. En la filiación debe constar el Nombre de la Institución, Facultad y/o Departamento es opcional, la ciudad, el país, y el código postal. También deberá informarse el ORCID y correo electrónico de cada autor al momento de enviar el manuscrito.
El resumen deberá estar escrito en un solo párrafo de hasta 250 palabras. Con oraciones cortas y completas (con un mensaje claro y directo). Debe incluir la siguiente información: 1. Objetivo del estudio (Hipótesis o la pregunta de investigación). 2. Metodología. Descripción de los aspectos metodológicos más importantes y que sean suficientes para comunicar cómo se alcanzó el objetivo (verificó la hipótesis o consiguió responder a la pregunta de investigación). 3. Resultados (hallazgos) logrados con la metodología implementada. 4. Conclusión lógicamente derivada y soportada por los datos del estudio. 5. Significancia del hallazgo más relevante (Mensaje final que los autores quieren que el lector recuerde).
Las palabras clave son cinco. Deben estar separadas por comas y ordenadas alfabéticamente. Algunas de ellas deben estar en el título y deben ser descriptores generalizados del tema de estudio. Todas las palabras clave deben haber sido utilizadas en el manuscrito.
En la Introducción se debe proveer respuestas a las siguientes preguntas: (1) ¿Qué se conoce del tema y qué está relacionado con el objetivo de estudio? (2) ¿Qué se desconoce? se debe mencionar resultados de revisiones similares y cuáles fueron sus limitaciones que ameritan una nueva revisión (3) ¿Cuál es el objetivo, hipótesis o pregunta de investigación?
En la Metodología se deben proveer respuestas a ¿Cómo realizó el estudio? ¿Cómo alcanzó el objetivo? ¿Cómo verificó su hipótesis? ¿Cómo logró responder la pregunta de investigación? Debe convencer al lector que su metodología es apropiada para alcanzar el objetivo planteado, responder la pregunta de investigación o para verificar su hipótesis. Debe hacer énfasis en la descripción de los análisis estadísticos y simulaciones realizadas.
En la primera parte de la metodología ilustre de manera global por medio de una figura, los pasos seguidos, y describa la figura en el texto, exprese en términos generales y descriptivos los diferentes pasos.
Aporte detalles sobre el análisis de los datos y diseño experimental.

Reglas generales a tener en cuenta: Enumere de manera secuencial todas la figuras, tablas y ecuaciones. Use el sistema internacional de unidades para expresar las diferentes unidades. Las cifras decimales se deben separar con el punto y no separar las unidades mil. En cifras grandes se deben utilizar estilo cursivo sin separar las unidades de millar. Use un editor de ecuaciones para escribir sus ecuaciones y numerarlas. Las gráficas de datos se deben realizar utilizando software de uso específico para publicaciones científica. Las tablas deben incluir únicamente borde superiores e inferiores y su contenido debe ser editable. Las imágenes deben ser vectorizadas, en formato eps o bmp. Con una resolución mínima de 400 dpi.
En una subsección coloque los detalles de los aspectos particulares de la metodología.
En la sección Resultados presente ¿qué encontró?, describa sus resultados en tiempo pasado. Presente sus resultados en concordancia paralela con la metodología y su secuencia. Cuando se refiera a las figuras y resultados hágalo en tiempo presente. No explique o interprete sus resultados en esta sección, déjelo para la discusión. No duplique datos en tablas, figuras y texto. Recuerde datos y resultados son dos cosas diferentes. Los datos son hechos y números. Son usualmente presentados en tablas y figuras.
Los resultados son declaraciones en el texto principal que resume o explica lo que muestran los datos.
Debe ser riguroso en su análisis estadístico y especificar la desviación estándar o error estándar de la media.
Un concepto aceptado es: (1) El texto describe lo que se encontró. (2) Las tablas proporcionan datos. (3) Las figuras proporcionan información.
En la sección Discusión provea una interpretación de los resultados (hallazgos) y su importancia en el contexto de la literatura. Declare si los resultados son nuevos. Debe responder ¿qué importancia tienen mis resultados y que significan mis hallazgos?. Comience y finalice con el principal hallazgo.
En la Conclusión debe considerar el resultado lógico de sus metodología y datos.
Provea una cápsula resumida de las principales conclusiones y cualquier impacto práctico, así como, cualquier posible futura investigación. Sea cuidadoso de no sobreestimar sus conclusiones.
Recuerde que todas las interpretaciones están basadas en hecho concretos y posibles nuevas ideas.
Provea un mensaje final que el lector recordará.
En la sección Conflicto de Interés los autores deben declarar que no existen conflictos de interés de naturaleza alguna o en su defecto declarar el tipo de conflicto de interés que el autor (o autores) mantenga con la presente investigación.
La sección Fuente de financiamiento es opcional.
La sección Agradecimiento es opcional.
Las Citas y Referencias deberán guardar el formato según la norma APA (información APA disponible aquí). Las referencias deberán constar al final del documento, en orden alfabético. No incluir referencias en el encabezado o pie de página. Se recomienda ver artículos previos en nuestro sitio web.

Guía del Contenido de artículos de revisión

El título debe declararse en no más de 18 palabras, no usar abreviaciones, no usar palabras como “un estudio” o “una investigación”, en lo posible no incluya nombre de ciudades o instituciones, focalícese en el objetivo del estudio.
Por cada autor deben colocarse los nombres y apellidos y su filiación. En la filiación debe constar el Nombre de la Institución, Facultad y/o Departamento es opcional, la ciudad, el país, y el código postal. También deberá informarse el ORCID y correo electrónico de cada autor al momento de enviar el manuscrito.

El resumen debe estar escrito en un solo párrafo de hasta 250 palabras. Con oraciones cortas y completas (con un mensaje claro y directo). Debe incluir la siguiente información: 1. Objetivo del estudio, 2. Metodología. Descripción de los aspectos metodológicos más importantes y que sean suficientes para comunicar cómo se alcanzó el objetivo, 3. Resultados (hallazgos) logrados con la metodología implementada. 4. Conclusión lógicamente derivada y soportada por los datos del estudio. 5. Significancia del hallazgo más relevante (Mensaje final que los autores quieren que el lector recuerde).
Las palabras clave son cinco. Deben estar separadas por comas y ordenadas alfabéticamente. Algunas de ellas deben estar en el título y deben ser descriptores generalizados del tema de estudio. Todas las palabras clave deben ser utilizadas en el manuscrito.

En la Metodología debe dar respuesta a ¿Cómo realizó el estudio?, describa en el texto cómo realizó la revisión. Se recomienda describir en el texto cada uno de los pasos de la figura 1. Mencione que base de datos consultó, así como el número de artículos seleccionados, los criterios de inclusión y exclusión. Recuerde que debe convencer al lector que su metodología es apropiada para alcanzar el objetivo planteado.

Reglas generales a tener en cuenta. Enumere de manera secuencial todas la figuras, tablas y ecuaciones. Use el sistema internacional de unidades para expresar las diferentes unidades. Las cifras decimales se deben separar con el punto y no separar las unidades mil. En cifras grandes se deben utilizar estilo cursivo sin separar las unidades de millar. Use un editor de ecuaciones para escribir sus ecuaciones y numerarlas. Las gráficas de datos se deben realizar utilizando software de uso específico para publicaciones científicas. Las tablas deben incluir únicamente borde superiores e inferiores y su contenido debe ser editable. Las imágenes deben ser vectorizadas, en formato eps o bmp. Con una resolución mínima de 400 dpi.
En las subsecciones detalle de los aspectos particulares de la metodología.
En la sección Resultados se presentan las ideas más importantes expresadas en los artículos seleccionados
Cuando se refiera a las figuras y resultados hágalo en tiempo presente. No explique o interprete sus resultados en esta sección déjelo para la discusión.  No duplique datos en tablas, figuras y texto.
Se recomienda presentar en una tabla y en orden cronológico un resumen de las principales ideas y autores discutidos. Los resultados son declaraciones en el texto principal que resume o explica lo que muestran los datos.
Debe ser riguroso en su análisis estadístico y especificar la desviación estándar o error estándar de la media.
Un concepto aceptado es: (1) El texto describe lo que se encontró. (2) Las tablas proporcionan datos. (3) Las figuras proporcionan información.
En la Discusión presente sus conclusiones más relevantes después de analizar los resultados presentados y discutidos. Debe hacer énfasis en el desarrollo de un análisis crítico de los artículos incluidos y en la extracción de la idea principal. Provea una interpretación de los resultados (hallazgos) y su importancia en el contexto de la literatura. Declare si los resultados son nuevos.
Debe responder ¿Qué importancia tienen mis resultados y que significan mis hallazgos?.
Presente sus Conclusiones de manera que permitan iluminar el camino a nuevas investigaciones. Deben ser un resultado lógico de sus metodología y datos. Provea una cápsula resumida de las principales conclusiones y cualquier impacto práctico, así como, cualquier posible futura investigación.
Sea cuidadoso de no sobreestimar sus conclusiones. Recuerde que todas las interpretaciones son basadas en hecho concretos y posibles nuevas ideas. Provea un mensaje final que el lector recordará.

En la sección Conflicto de Interés los autores deben declarar que no existen conflictos de interés de naturaleza alguna o en su defecto declarar el tipo de conflicto de interés que el autor (o autores) mantenga con la presente investigación.
La sección Fuente de financiamiento es opcional.
La sección Agradecimiento es opcional.
Las Citas y Referencias deberán guardar el formato según la norma APA (información APA disponible aquí). Las referencias deberán constar al final del documento, en orden alfabético. No incluir referencias en el encabezado o pie de página. Se recomienda ver artículos previos en nuestro sitio web.

Página, tipo y tamaño de texto

El tamaño de página debe ser formato A4, en una sola comumna, con 3 cm de márgenes en los cuatro lados. El manuscrito debe ser de al menos 7 páginas. Tipo de letra de todo el manuscrito: Times New Roman, Tamaño: 10 puntos. Títulos de Tablas y Figuras: 9 puntos.

Normas Complementarias

Cuando el texto del manuscrito no sea inglés, presentar el título, el resumen y las palabras clave en inglés (usar letra cursiva para el texto en otro idioma). Los nombres de los autores deben constar debajo del título con el primer nombre y el primer apellido, separados por comas, con numeración secuencial en formato superíndice para asociarlo a su filiación. Las Secciones Conflicto de Interés, Agradecimientos y Referencias no se numeran.

Figuras y Tablas

El título de las figuras y tablas debe constar con el texto “Figura #: descripción de la figura, Tabla #: descripción de la tabla”, respectivamente. Deben aparecer en el cuerpo del texto con número secuencial según el orden de aparición. En las Tablas, se debe usar solo el borde inferior para separar los títulos y en la última fila. 

Ecuaciones, símbolos y unidades

Las ecuaciones deben estar centradas, con su numeración justificada a la derecha con números arábicos entre paréntesis de forma secuencial. Las ecuaciones y unidades deben tener la correcta notación científica.

Las valores decimales de las cantidades son separados por un punto. En cantidades grandes  se usa estilo cursiva y en ellas.

Apéndices

El título del apéndice y cada uno de los títulos de los apéndices son justificados a la izquierda, con la etiqueta “Apéndice A: xxx”, sin numeración de sección.

Envío

Los artículos deben enviarse en formato .tex generado por TeX/LaTeX o .docx generado por Microsoft Word. Los autores que deseen realizar contribuciones en la revista NOVASINERGÍA pueden enviar sus trabajos a través del sitio web http://novasinergia.unach.edu.ec, o por medio del correo electrónico novasinergia@unach.edu.ec. Los artículos que sean enviados por correo deberán adjuntar un formato de Comprobación de Envío (disponible aquí).

Criterios de Autoría

Todos los siguientes criterios de autoría son considerados por NOVASINERGIA:

- Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo. Recolección de datos, su análisis o interpretación;

- Redactar el trabajo o revisarlo críticamente aportando con contenido relevante; 

- Aprobación final de la versión que se publicará; 

- Acuerdo de corresponsabilidad en todos el manuscrito, con la finalidad de garantizar que los aspectos relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del mismo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Además, todos los autores deben tener claridad en el aporte de los otros autores en partes específicas del trabajo, asi como confianza en la integridad de las mismas. Reconocemos solo a personas como autores. 

En los artículos incluimos un solo autor de correspondencia, sin embargo de todos los autores se colocan , su ORCID y correo electrónico. El autor de correspondencia asume la responsabilidad principal de la comunicación con la revista durante el envío del manuscrito, la revisión por pares y el proceso de publicación, y se asegura de que todos los requisitos administrativos de la revista, como detalles de autoría, aprobación de la versión de impresión, declaraciones de conflicto de intereses, derechos de autor y comité de ética (de ser el caso), documentación de registro y otros datos, garantizando la completitud de la información de todos los autores.

Asumimos que los autores decidieron quién será el autor de correspondencia, reconociendo que es directamente responsable del manuscrito y de la comunicación directa con el equipo edtorial de NOVASINERGIA. En casos de desacuerdos entre los autores, se aplicará la guía del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

La contribución de cada autor en el trabajo de investigación puede ser dada a conocer al momento de someter un artículo, en la carta al editor. 

Procedimiento de evaluación de manuscritos

Todos los artículos sometidos a la revista serán objeto de un riguroso proceso de revisión por parte de especialistas en el área temática a la que correspondan. El proceso de arbitraje deberá contemplar la revisión por pares con la modalidad de doble par ciego. Se guarda así, de manera explícita, el anonimato y la confidencialidad tanto de los autores como de los evaluadores.

Al momento de que el autor somete su manuscrito deberá comprometerse con el proceso de edición hasta el final en caso de que su contribución sea aceptada para su publicación. Se verificará la declaración del autor de que el manuscrito no se encuentra bajo sumisión para su publicación en otros medios y que todos los autores aprobaron el envío a NOVASINERGIA, acogerá además las normas editoriales declaradas por la revista.

El proceso editorial consta de tres etapas, verificación preliminar o prearbitraje, arbitraje,  y postarbitraje.

En la verificación preliminar, el editor revisa de que el manuscrito cumpla con los requisitos de la revista (originalidad, área temática, organización, presentación, calidad y rigor científico), así como la verificación de plagio y/o publicación previa del contenido enviado. La revisión se realiza por medio del software Urkund, teniendo como política de que ningún artículo que pase a la siguiente fase podrá presentar un porcentaje de similitud mayor al 5%. El Editor podrá solicitar a los autores modificaciones al manuscrito hasta que se encuentre en condiciones de ser arbitrado, de no encontrar posibilidad de mejora los rechazará en esta instancia.

En la etapa de arbitraje el editor seleccionará a los pares ciegos evaluadores teniendo como referencia la base de datos de pares externos de la revista, considerando su predisposición, formación, experticia y producción científica. Como resultado los árbitros emitirán su dictamen para análisis del editor y en los casos que corresponda con recomendaciones al autor. La valoración de los pares evaluadores se realizará por medio del formato de dictamen definido por NOVASINERGIA.

Los pares evaluadores podrán emitir las siguientes recomendaciones:

-Aceptado para publicación
-Aceptado para publicación luego de realizar modificaciones
-Rechazado, no se recomienda publicar el manuscrito

Si se presentare el caso de que uno de los árbitros emita el dictamen de "Rechazado, no se recomienda publicar el artículo" y que el otro árbitro determine Aceptado para su publicación o Aceptado para su publicación luego de realizar modificaciones, el trabajo será sometido a revisión por parte de un tercer árbitro, cuyo dictamen servirá como referencia para la decisión definitiva. De requerirse modificaciones, los autores deberán desarrollarlas dentro del plazo establecido, el proceso podrá ser cíclico, en el que intervendrán el editor y el autor de correspondencia y de ser necesario los pares evaluadores para una nueva valoración.

El postarbitraje consiste en la preparación de la versión final del manuscrito, la entrega de los formularios de Derechos de Autor, la aprobación del autor responsable de correspondencia a la versión final, entre otros aspectos. La publicación del manuscrito se realizará en el volumen y número que con criterio técnico el equipo editorial determine.

Los Plazos establecidos para el proceso editorial son los siguientes:

*Revisión en Primera Instancia (prearbitraje): 5 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es recibido.
*Revisión en Segunda Instancia (arbitraje): 30 días calendario contados a partir de cuándo el manuscrito es entregado al evaluador.
*Incorporación de Modificaciones (postarbitraje): 7 días calendario contados a partir de que se notifica al autor correspondiente.

Derechos del Autor 

Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, NOVASINERGIA es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores. Los autores de cada artículo mantendrán la propiedad intelectual y los derechos que reconoce la ley.

El envío y evaluación de material recibido por NOVASINERGIA supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a NOVASINERGIA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
  • Los autores puede compartir, copiar, distribuir, transformar o generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la publicación en NOVASINERGIA, siempre que:
    a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL);
    b) no se usen para fines comerciales;
    c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Etica en las publicaciones

El equipo editorial de NOVASINERGIA será inflexible con las malas prácticas de los autores o miembros del equipo editorial, en caso de plagio, deshonestidad investigativa, ocultamiento de información, revelación de información confidencial o su uso inapropiado para beneficio particular o de terceros, duplicación de envíos para su publicación en otros medios, fraude, entre otras. Para ello nos basaremos en el "Code of Conduct for Journal Publishers" del COMMITTEE ON PUBLICATION ETHICS disponible aquí.

La Revista NOVASINERGIA respetará en todo momento la privacidad tanto de editores, autores y revisores de manuscritos que actúen como pares ciegos. Los derechos de propiedad intelectual recaen sobre los autores.

Si la Revista sospechara de una mala conducta en materia de publicación o investigación, se procederá de la siguiente manera:

 - Sospechas de plagio en artículo recibido.

- Sospechas de plagio en artículo publicado.

- Sospechas de duplicidad en artículo.

- Sospechas de conflicto de intereses en artículo.

- Sospechas de problemas de ética en artículo recibido.

- Sospechas de datos inventados en artículo recibido.

- Sospechas de datos inventados en artículo publicado.

- En caso de ser necesario el cambio de autor o la ampliación a más autores, una vez iniciado el proceso de arbitraje del manuscrito, la Revista procederá según señala el código ético de COPE disponible aquí.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella.