Inclusión de pictogramas con la metodología aumentativa alternativa en el desarrollo de un tablero de comunicación para niños con Síndrome de Down

  • Hernán Darío Centeno Aulla Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • José Luis Bautista Zambrano Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Juan Carlos Díaz Ordóñez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Gabriela Estefanía Román Santamaría Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Palabras clave: Metodología aumentativa alternativa, Pictogramas, Síndrome de Down, Tablero de Comunicación

Resumen

Dadas las carencias y obstáculos que se identifican en la comunidad para que las personas con Síndrome de Down (SD) alcancen el pleno reconocimiento de sus derechos, entre ellos a desarrollar una comunicación efectiva, en el presente trabajo se diseñó e implementó un tablero de comunicación web como una herramienta útil de información y expresión para niños con SD, basado en la metodología aumentativa alternativa para la identificación de pictogramas y emisión de mensajes. La arquitectura del sistema para la web es escalable, por lo tanto, acepta modificaciones y mejoras según la necesidad. Otra característica importante del tablero es la fácil usabilidad y accesibilidad. Para evaluar la funcionalidad se aplicó el método estadístico de Shapiro obteniendo como resultado un p-value igual a 0.2174, es decir, que es mayor al 5% de significancia, aceptando la hipótesis planteada. La solución presentada cumple las expectativas comunicacionales en cuanto a los elementos conceptuales y actitudinales, debido a que se hace uso del material utilizado en los salones de clase, los que están ajustados a las necesidades de aprendizaje de los niños, aportando a su desarrollo cognitivo y afectivo.

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Publicado
2018-06-12
Sección
Artículos