Automatización para el cálculo de indicadores: tasas de titulación y retención utilizados en la evaluación institucional estudio de caso Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba – Ecuador

Autores/as

  • Hernán Darío Centeno 1Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Juan Carlos Díaz 1Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Gustavo Xavier Hidalgo 1Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.03.03

Palabras clave:

Indicadores, sistema informático, reportes, tasas de titulación y retención

Resumen

Uno de los parámetros a cumplir por las Universidades y Politécnicas del Ecuador para su evaluación y acreditación son las tasas de titulación y retención, las mismas que se obtienen del número de estudiantes admitidos por primera vez en cada carrera, el número de estudiantes matriculados y el número de estudiantes titulados. Para el cálculo de estos indicadores es necesario el trabajo colaborativo de comisiones de carrera la misma que está compuesta por 5 o 6 docentes, es aquí donde nace la necesidad de hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta de gran utilidad en la automatización de procesos mediante la integración de sistemas informáticos, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en la actualidad dispone de 7 facultades, 38 carreras y cada carrera cuenta con un sistema académico de escritorio, siendo aquí donde se recopila la información necesaria para el cálculo de dichas tasas, en este sentido al sistema académico de escritorio se incluyó reportes que permiten el cálculo de estos indicadores, con el objetivo de optimizar el trabajo y garantizar la veracidad de la información obtenida en corto tiempo de respuesta. Por lo cual, como resultado se tiene la integración de reportes que muestran los indicadores de las tasas cumpliendo con las expectativas esperadas sobre la automatización de los reportes.

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Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Centeno, H. D., Díaz, J. C., & Hidalgo, G. X. (2019). Automatización para el cálculo de indicadores: tasas de titulación y retención utilizados en la evaluación institucional estudio de caso Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba – Ecuador. Novasinergia, ISSN 2631-2654, 2(1), 24–32. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.03.03

Número

Sección

Artículos de Investigación y Artículos de Revisión